Ya tienes casi desarrollado tu negocio y quieres establecer tu estrategia digital, que pasará ineludiblemente por elegir un dominio de entre los que hay disponibles en Internet. Si tienes alguna duda, no te preocupes, porque en Marketkey te ayudamos en este proceso de elegir entre los distintos tipos de dominios.
Dominios y extensiones de dominio de primer nivel
Antes de nada, te explicamos lo básico: un dominio es la dirección única de un sitio web como puede ser el de tu empresa. Por ejemplo:
nombredelaempresa.com
En este caso, la primera parte, el nombre de la empresa, es el dominio de segundo nivel. La extensión .com es la de primer nivel. Los dominios de primer nivel disponibles son:
.com = se refiere a un dominio de nivel comercial, como empresas,
.org = se trata de una organización sin ánimo de lucro, como asociaciones civiles o partidos políticos
.net = hace referencia a una compañía de servicios de Internet
.edu = de uso exclusivo de instituciones educativas
.mil = extensión de dominio militar de EE. UU.
.gob = para uso exclusivo de los gobiernos de los distintos países
Tenemos claro que en cuanto a estos tipos de dominios de primer nivel (hay muchos más, por ejemplo .aero, .museum, .pro, .coop, .mobi, .info, .tv, …), el ideal en general para un negocio e Internet es un .com.
El dominio superior geográfico
Hace referencia al dominio exclusivo de cada país. Así, por ejemplo, para España está disponible el .es, un dominio adecuado si la estrategia es regional o nacional y la web va enfocada al país correspondiente, y como contrapartida, será difícil que se muestre en otros países.
Y la combinación de ambos
La combinación de las extensiones de los dos tipos de dominios que hemos mencionado anteriormente (genérico y geográfico). Al leerla, podemos deducir claramente a qué se dedica y dónde, así, .com.es se trataría de una empresa o negocio ubicado en España.
¿Tiene importancia elegir uno u otro dominio para el SEO?
Te preguntarás si hoy en día un dominio influye en el posicionamiento SEO de tu web. La respuesta es clara: por supuesto. Las razones son estratégicas. No es lo mismo si nuestro ámbito de actuación será un país concreto, por ejemplo, España, en cuyo caso podemos perfectamente establecer la extensión de dominio .es, que si es de ámbito internacional, en cuyo caso optaríamos por la extensión .com, o si optamos por una estrategia de subcarpetas según el país (por ejemplo, .com/es/). En caso de optar por subdominios, la estructura sería: .es.nombredelaempresa.com, por ejemplo). En cuanto a los idiomas, el cambio de idioma también puede hacerse mediante carpetas y subdominios, por ejemplo las posibilidades serían: www.es.nombredelaempresa.com o www.nombredelaempresa.com/es.
Estudiar todas estas posibilidades antes de elegir un tipo de dominio sin duda nos hará ahorrarnos tiempo y problemas, con toda seguridad.