Blog Corporativo: por qué es necesario

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Un blog corporativo es uno de los pilares fundamentales en la comunicación digital de cualquier empresa que se precie. Qué mejor forma de comunicar con la sociedad, con los usuarios, con los potenciales clientes que con un blog corporativo. Explicar cuál es la filosofía de la empresa, sus valores, su misión, las acciones que se llevan a cabo, los lanzamientos de nuevos productos, las noticias de la empresa… Todo son ventajas de cara a la comunicación con un blog corporativo.

Un blog corporativo, en Marketkey

Eso sí: hay que tener en cuenta que un blog corporativo ha de ser una herramienta de interacción. Ha de resultar útil al usuario, y es que no podemos utilizar un blog como el medio tradicional donde emitir simplemente las notas de prensa del departamento de Comunicación. Ha de tener utilidad, servir de ayuda y de punto de encuentro con una comunidad, y para eso un blog debe centrar sus contenidos en el usuario o cliente.

Lo que no es un blog corporativo

Como dijimos, un blog corporativo no está diseñado para publicar notas de prensa, ni tampoco noticias de los directivos, ni asuntos internos, o cualesquiera noticias del mundo de la empresa, en general. Un blog corporativo tampoco está orientado a la venta directa, y jamás debe servir para presionar con el objetivo de vender, ni de hacer ofertas o descuentos.

Su objetivo, por el contrario, es el de atraer, crear valor añadido al usuario, sin presiones. Centrándose en este, que le sea útil ante todo, que cuando se decida por uno de nuestros productos o servicios, crea que ha sido una decisión propia y meditada.

Los beneficios del blog corporativo

Ya hemos dicho lo que no debe ser un blog corporativo, de lo que no debe hablar. Entonces, ¿de qué ha de hablar? Está muy claro: del sector, de lo que hablaría la competencia, del mundo al que se dedica y del que están interesados los usuarios. Haciendo las cosas así, los beneficios de incorporar un blog a la web de la empresa son claros:

-Reputación: la empresa mejorará su reputación con unos contenidos de calidad, que sean útiles y periódicos, en los que se expongan los valores y filosofía de una forma simple y entretenida.

-Mayor audiencia en la web: si además se han trabajado las redes sociales, gracias a los contenidos la web recibirá mayor número de visitas, consiguiendo que los usuarios estén más tiempo en las páginas y que visiten la web con regularidad, por lo que gracias al blog corporativo las visitas se convierten definitivamente en visitas de calidad, disminuyendo el porcentaje de rebote (las visitas de mínimo tiempo en la web).

-Posicionamiento en buscadores: los buscadores adoran los contenidos, porque sobre todo ofrecen respuestas a las preguntas que los usuarios se hacen en la casilla de búsqueda. Esto, junto al hecho de que la web se convierte en dinámica, con la publicación regular de nuevos contenidos, y el incremento de palabras clave o keywords que con cada nueva entrada se produce, ayudarán a la web a posicionarse en primeros resultados de dichos buscadores. Definitivamente, un blog corporativo es fundamental para el posicionamiento.

-Canal directo con el consumidor o usuario: ¿qué mejor que un canal directo con los usuarios, sin ningún tipo de presiones, como suele ser la publicidad o marketing directo? La marca o la empres se humaniza, la comunicación se hace más natural y por lo tanto el conocer a los usuarios se hace más fácil y sencillo. Es a su vez un modo de interactuar con los mismo. Feedback, opiniones, sugerencias… Cualquier comunicación por parte del usuario debe ser bienvenida en nuestro blog.

-Generación de leads: si als cosas se hacen bien, con naturalidad, y con contenidos de utilidad para el público, nos ayudará a conseguir leads. Datos de los usuarios para newsletter o cualquier otra acción de comunicavión, por ejemplo.

-Enriquecer el contenido de las RRSS: las entradas de un blog corporativo darán vida a las RRSS de la empresa, sin duda. Información de valor, para hacer más relevantes las publicaciones en cada una de las redes.

Requisitos para un blog corporativo:


Finalmente, enumeramos una serie de requisitos necesarios para un blog corporativo:

-Plantear unos objetivos.

-Elaborar una estrategia.

Keyword research.

-Definir unos KPI’s.

-Publicar con periodicidad.

Calendarizar los contenidos.

Categorizar los contenidos.

Optimización SEO de cada una de las entradas.

-Difusión mediante RRSS.

Análisis de resultados, control mensual.

Definitivamente, incorporar un blog corporativo a la web es una de las acciones que más pueden ayudar a tu estrategia de marketing digital. Eso sí, conviene fijar unos objetivos, y además tener clara cuál es la finalidad. Para eso , recurrir a expertos en marketing digital siempre será una buena idea.

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