Ventajas del calendario editorial en contenidos

Índice de contenido

El calendario editorial es un elemento muy importante para gestionar correctamente los contenidos y organizar las publicaciones. Es una herramienta de planificación que ofrece muchos beneficios en el contexto del marketing digital.

Tanto si se publica en las redes sociales como en un blog de forma periódica, esta alternativa es muy recomendable para mantener el orden y el control según los objetivos de una empresa. Un periodista, copywriter o community manager serán algunos de los profesionales que se beneficiarán de uso.

Calendario editorial para contenidos, en Marketkey

Qué es un calendario editorial de contenidos

Contar con un calendario de contenidos se ha convertido en una de las prioridades para los expertos que trabajan en marketing digital, y más concretamente, en el área de content marketing.

Por ejemplo, si una empresa quiere aumentar su visibilidad o incrementar su tráfico debe generar artículos con engagement. Por este motivo, deberá implementar una estrategia adecuada para conseguirlo, pero dentro de esas acciones, se encuentra elegir los temas y seleccionar los días y horas de publicación.

Aunque, cada calendario se construye según las necesidades de cada empresa o compañía, es más que evidente su funcionalidad. La organización es la clave del éxito, por lo tanto, esta opción es como una agenda personalizada en la que cada uno decide cómo planificarse.

Claves para crear un buen calendario editorial

A continuación, vamos a conocer cuáles son los elementos prioritarios que se deben incluir en un calendario de publicaciones. Sin una estructura definida, el agobio y el caos son inevitables.

Los objetivos

Trabajar sin un objetivo es como llevar un barco a la deriva. Hay que planificar una meta general y real, que normalmente, se caracteriza por aumentar la visibilidad de la marca en internet.

Por dicha razón, hay que saber qué contenido de valor vamos a ofrecer y cuáles son las mejores horas de publicación si trabajamos con un calendario editorial en redes sociales.

La frecuencia en las publicaciones

Otro factor importante es el periodo y frecuencia en las publicaciones. Hay que analizar cuántos contenidos se van a generar en un lapso determinado. Esto nos ayudará a organizar el contenido en función de si se añadirán dos o cuatro posts a la semana. Esto es muy recomendable para un calendario editorial para un blog.

El target

Otro aspecto que considerar es el público al que nos dirigimos. Puede ser la población más joven, personas deportistas, mujeres de mediana edad o el sector business, por poner algunos ejemplos. Los contenidos varían mucho y también pueden influir en la frecuencia con la que vamos a publicar.

Elegir el formato

Tal y como hemos indicado anteriormente, no es lo mismo publicar un post en un blog tradicional, que una infografía o un vídeo. La efectividad de las informaciones y los contenidos también varía según el tipo de formato que vayamos a elegir.

El auge del vídeo online es indiscutible, sin embargo, el formato podcast también empieza a cobrar especial protagonismo en los últimos tiempos.

Para concluir, cabe destacar que el trabajo no termina cuando se publican y difunden los artículos. Posteriormente, hay que hacer un seguimiento y un análisis del tráfico para estudiar las estadísticas y métricas. Si el engagement y la conversión arrojan resultados positivos, entendemos que la estrategia es la acertada. En el caso de que no fuera así, hay que valorar otras acciones más efectivas.

Beneficios de contar con un calendario editorial

Una vez que ya conocemos los principales elementos de esta herramienta para planificar los contenidos de forma óptima, también vamos a ahondar en sus ventajas. 

Reducción del estrés

La organización reduce la angustia y genera la agradable sensación de tenerlo todo bajo control. Merece la pena dedicar un tiempo previo a la organización para evitar bloqueos o improvisar a última hora sin necesidad.

Publicar en el horario adecuado

Un calendario permite organizar las fechas y horas adecuadas para una publicación. El estudio de los espacios de tiempo para que un contenido tenga mayor impacto favorece a las empresas. Lanzar publicaciones que no reciban interacciones y queden en el olvido no sirve de nada, a pesar de que puedan ser de calidad.

Trabajo de calidad

La planificación nos hace ganar mucho más tiempo y evita que vayamos deprisa y corriendo a todos lados. Por lo tanto, no hay que escribir para rellenar huecos en un blog o en las redes sociales. Hay que hacerlo con fundamento; si tenemos un plan, los resultados serán mucho más exitosos.

Se estimula la creatividad

Cuando un profesional está más relajado y cumple su trabajo según los plazos previstos puede crear contenidos más originales y creativos. Por el contrario, cuando está confundido y bloqueado, se sentirá presionado y con menos dotes de ingenio.

En resumen, el calendario editorial permite planificar los objetivos en el mundo del marketing. Es una herramienta que ofrece muchas ventajas y que va mucho más allá de la típica pregunta ¿qué escribo hoy?

COMPARTE: