Tipos de contenidos digitales

Índice de contenido

La mejor forma de atraer a usuarios que coincidan con el perfil al que se dirige tu empresa es mediante una buena estrategia de contenidos, es decir, ofreciendo información valiosa que sea realmente atractiva para los usuarios. Existen distintos tipos de contenidos digitales que debes conocer para poder diseñar la mejor estrategia de content marketing para tu empresa, consiguiendo así un mayor impacto en los usuarios e incrementando de forma notable el alcance y visibilidad de tu negocio.

Tipos de contenidos digitales, en Marketkey

Qué son los contenidos digitales

Se considera contenido digital toda la información susceptible de mostrarse en medios digitales como redes sociales, blogs, correos electrónicos… Se trata de contenido en distintos formatos como el texto, las imágenes, las infografías, los vídeos o los mapas, entre otros.

Con los contenidos digitales, puedes dar mayor valor a tu negocio, despertando mayor interés en usuarios que realmente están interesados en los productos y servicios que ofreces. Potenciar tu estrategia de contenidos digitales utilizando todos los tipos disponibles es una buena decisión para maximizar los resultados obtenidos.

Estos son los tipos de contenidos digitales

Los tipos de contenido digitales que existen te permiten ampliar las posibilidades a la hora de diseñar tu estrategia de marketing digital, pudiendo seleccionar el tipo más adecuado dependiendo de tus objetivos, producto o servicio, o el target al que te diriges.

Veamos cuáles son los principales tipos de contenidos digitales que debes utilizar en tu empresa. 

Textos o artículos

Este tipo de contenido es el más utilizado, y se suele publicar en medios como el blog de la empresa o el e-commerce, en redes sociales, en mensajes de e-mail marketing (newsletter), en ebooks y medios similares.

Por ejemplo, una buena campaña de marketing de contenidos debe incluir la publicación periódica de artículos de texto de calidad que aporten valor a los clientes y clientes potenciales de la empresa. Es importante destacar que dentro del contenido en formato de texto hay distintas variantes que se pueden utilizar:

  • Artículos de opinión o información (para publicarlos en las entradas de un blog y compartirlos en redes sociales).
  • Descripción de fichas de productos en tiendas online.
  • Mensajes en campañas de e-mail marketing.
  • Publicaciones en redes sociales.
  • Ebooks.
  • Secciones FAQ (preguntas frecuentes), glosario de términos o diccionarios en la web.
  • Tutoriales y guías.

Imágenes y fotografías

El contenido visual es uno de los que mayor impacto produce en los usuarios, por lo que es de gran relevancia para cualquier estrategia de contenidos. Consiste en mostrar imágenes y fotografías con distintos objetivos.

  • Captar la atención del usuario por su contenido atractivo e impactante.
  • Ofrecer mayor información sobre un tema, producto, servicio…
  • Mejorar la imagen de la empresa con una presentación profesional.

La imagen es de los tipos de contenido en redes sociales más utilizados, incluso existen redes sociales que se centran principalmente en fotografías e imágenes (como por ejemplo, Pinterest o Instagram).

Además, las imágenes, junto a las infografías, son tipos de contenido que casan muy bien con el texto, por lo que combinarlos es una de las mejores alternativas para maximizar su alcance y garantizar su éxito.

Infografías

Las infografías son contenidos visuales que facilitan la comprensión de un concepto a través de iconos, textos, símbolos y elementos de enlace. Se trata de una gran alternativa para complementar la información, ayudando a que el usuario pueda comprenderla de forma más rápida y sencilla.

Vídeos

Se trata del tipo de contenido más impactante en la actualidad, algo que se refleja en el auge de plataformas como YouTube, TikTok o Twitch, y en el giro de formato de otras plataformas y redes sociales como Instagram o Facebook que apuesten por este tipo de contenido (shorts, stories, reels…).

El vídeo es un contenido que permite mayor margen de maniobra a la empresa, ofreciendo información relevante de forma muy amena y atractiva a los usuarios (es especialmente útil para mostrar el funcionamiento y los beneficios de un producto o servicio, por ejemplo).

Dentro de los contenidos en formato de vídeo, podemos destacar también los webinars, conferencias y charlas online con fines formativos e informativos. Este tipo de eventos son un contenido digital muy demandado en la actualidad, pues generan gran confianza y crean una relación más cercana y de confianza entre cliente y empresa.

Pódcast

Aunque muchas empresas no dan gran importancia a este tipo de contenido de audio, los pódcast son una gran oportunidad para ofrecer valor a los clientes de una empresa, utilizando para ello un formato que se presta más a profundizar sobre los temas, lo que permite llegar a una audiencia mucho más exclusiva.

Además, utilizar este tipo de contenido puede ser un elemento diferenciador con la competencia muy interesante.

Ya sabes los distintos tipos de contenidos digitales que puedes utilizar en tu blog, redes sociales o campañas de e-mail marketing para atraer a usuarios realmente interesados en los productos y servicios que ofrece tu empresa.

En Marketkey, somos una agencia de marketing digital profesional con años de experiencia en el sector. Con nuestros servicios, podrás diseñar e implementar la mejor estrategia de content marketing para tu negocio, sacando el máximo partido de los distintos tipos de contenido existentes.

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