Big data marketing: cómo se aplica

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La gestión eficiente de toda la información que maneja una empresa sobre sus clientes y el mercado es imprescindible en la actualidad para poder tomar las mejores decisiones y poder competir de forma más eficiente en el mercado digitalizado y globalizado actual. El big data en marketing es la aplicación de técnicas, procesos y herramientas para analizar grandes volúmenes de datos en tiempo real con el objetivo de obtener conocimiento útil para la empresa (como por ejemplo, conocer el comportamiento de los usuarios, o identificar tendencias y nuevas oportunidades de negocio que ofrece el mercado).

Big Data Marketing, en Marketkey

Por qué aplicar el big data en marketing: sus ventajas

Cada vez son más empresas las que utilizan big data analytics en marketing, para poder diferenciarse de sus principales competidores y obtener beneficios tan interesantes como:

Mejorar las estrategias y acciones de marketing

La gestión y análisis de grandes volúmenes de información en marketing permite diseñar mejores estrategias de marketing digital al disponer de un mejor conocimiento del mercado, la competencia y los consumidores.

El big data aplicado al marketing permite convertir datos en conocimientos valiosos para que la empresa tome mejores decisiones a la hora de diseñar sus estrategias de marketing y campañas publicitarias, garantizando la obtención de mejores resultados.

Optimizar el proceso de segmentación

Para el marketing, una de las tareas más importantes es la de realizar una buena segmentación del mercado que le permita definir de forma precisa cuál es el cliente ideal o target al que se dirigen.

El big data es fundamental para que las empresas puedan optimizar el proceso de segmentación y poder definir un público objetivo al que dirigir sus acciones de marketing con más probabilidades de éxito.

Identificar nuevas oportunidades de mercado

El big data ayuda a identificar oportunidades y a predecir nuevas tendencias del mercado, permitiendo que la empresa pueda actuar de forma rápida y eficiente para poder aprovecharlas (adelantándose a sus principales competidores y tomando una situación ventajosa en el mercado).

Otros beneficios

  • El big data en marketing también ofrece otras ventajas:
  • Disponer de una visión global y precisa del negocio.
  • Desarrollar estrategias personalizadas centradas en las necesidades reales de los consumidores.
  • Agilizar el funcionamiento de la empresa gracias al acceso a información valiosa en tiempo real.
  • Mejorar la captación y fidelización de clientes.
  • Realizar análisis de costes más precisos.
  • Disponer de análisis de riesgos en inversiones mucho más fiables.

El big data en el marketing de tu empresa

El big data aplicado al marketing de tu empresa implica un enfoque hacia los datos de tu negocio (data driven). Para lograrlo y disfrutar de todas las ventajas que ofrece esta nueva tecnología basada en el análisis de grandes volúmenes de datos, debes tener presente una serie de aspectos importantes.

Seleccionar las herramientas adecuadas

Para aplicar el big data al marketing de tu empresa, debes utilizar herramientas que te faciliten el análisis y gestión de todos los datos que manejas. Esta tecnología está basada en la automatización para poder acceder a información valiosa en tiempo real, de forma que puedas tomar las mejores decisiones de manera rápida y eficiente.

Por ejemplo, Google Analytics es una plataforma ideal para acceder a información muy valiosa de tu portal web o tienda online, accediendo a datos en tiempo real sobre lo que sucede en tu sitio (comportamiento del tráfico cuando llega a tu web, desde y por donde acceden, en qué punto abandonan la web, qué URL son las que generan más conversiones…).

Otro tipo de herramienta ideal para gestionar de forma eficiente y centralizada toda la información sobre tus clientes es un software CRM. Esas aplicaciones para mejorar las relaciones con cliente y clientes potenciales permiten gestionar todos los datos o interacciones con los usuarios, independientemente del canal por el que se generen, facilitando su organización, almacenamiento, análisis y acceso.

Utilizar sistemas de monitorización

Para poder controlar y gestionar de forma eficiente tus estrategias de marketing digital, basadas en big data, debes utilizar informes y dashboards para tener acceso en tiempo real a los resultados obtenidos, y así poder realizar correcciones si no se están alcanzando los objetivos.

En estos paneles de mando o informes, debes utilizar métricas y KPI valioso que te permitan de un solo vistazo comprender lo que está sucediendo con tus acciones o estrategias implementadas.

Gracias al big data marketing, podrás impulsar tu empresa con un enfoque hacia los datos, lo que aportará una gran ventaja en relación con tus principales competidores en el mercado. Esta nueva tecnología de análisis de grandes cantidades de datos es una herramienta muy interesante para que tu empresa pueda mejorar su nivel de competitividad y sea más eficiente y rentable.

Somos una agencia de marketing digital con años de experiencia en el sector, y te ofrecemos servicios personalizados a las características y necesidades de tu negocio, para que puedas implementar de forma eficiente el big data marketing y otras estrategias.

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