Brand equity: qué significa y cómo puedes medirlo

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Es posible que hayas escuchado alguna vez el término brand equity cuando se habla de marketing digital o branding. Hace referencia al valor de una marca y es un concepto clave para cualquier empresa actual que quiera diferenciarse de la competencia y mejorar sus resultados en un mercado globalizado, y con una gran dependencia de la tecnología y la información.

A continuación, te contamos todo lo que tienes que conocer sobre brand equity para que puedas construirlo y medirlo de forma eficiente en tu empresa.

Brand equity, en Marketkey

Qué es brand equity y por qué es tan importante

El valor de marca o brand equity es un concepto que hace referencia al impacto y percepción que tienen una marca en el mercado, es decir, cómo ven y valoran los consumidores una determinada marca o empresa.

Se define el brand equity como la agrupación de atributos que son tangibles e intangibles, y que diferencian a la marca de otras alternativas del mercado. Potenciar estos atributos es lo que consigue elevar el brand equity y conseguir que la marca se sitúe por encima de otras a ojos de los consumidores.

Cuáles son los elementos del brand equity

El brand equity se compone de una serie de elementos muy importantes entre los que podemos destacar:

Conocimiento de marca

Este elemento infiere que la marca sea conocida por la mayoría de consumidores y qué esté presente cuando estos necesiten un producto o servicio relacionado.

Percepción de marca

Es la opinión o forma de ver una marca o empresa por parte de sus clientes y clientes potenciales. La clave es conseguir que esta percepción de marca coincida con lo que la empresa quiera transmitir sobre su negocio.

En la percepción de marca, influyen factores que controla la empresa de forma directa y sobre los que puede trabajar, y otros que son externos y de difícil control.

Calidad de marca

Es la percepción que tiene un cliente sobre el nivel de calidad de los productos y servicios de la empresa (por ejemplo, todos los consumidores son conscientes que los productos de Apple destacan por su alto nivel de calidad).

Lealtad de marca

Mide la fidelidad de los clientes hacia una marca concreta, es decir, la tendencia a comprar sus productos y servicios cuando tiene una necesidad. Un alto nivel de lealtad de marca convierte a los clientes en auténticos defensores y promotores de la marca, lo que influye positivamente en el valor o brand equity.

Un alto nivel de lealtad de marca conseguirá atraer a nuevos clientes gracias a las recomendaciones realizadas por los clientes fieles.

Experiencia de marca

Hace referencia a la experiencia que ha tenido un cliente con la marca y que tiene un impacto directo en su percepción de la misma. Conseguir que el cliente disfrute de la mejor experiencia en todas las fases de su customer journey (viaje del cliente) es fundamental para elevar el valor de la marca.

Asociación de marcas

Consiste en los procesos que hacen que los consumidores efectúen conexiones y asocien sensaciones, emociones y sentimientos con una marca. Es crucial trabajar estos conceptos para lograr un mayor brand equity y así alcanzar objetivos importantes de la empresa cómo captar nuevos clientes o elevar sus ventas.

Cómo puedes medir el brand equity

Medir el éxito o valor de una marca no es una tarea compleja, pues hay que tener en cuenta distintos factores relevantes.

  • Awareness. El poder que tiene la marca para llegar a un gran número de consumidores o clientes potenciales.
  • Deseabilidad. Si la reputación de la marca es positiva y los consumidores están realmente interesados en los beneficios que les proporciona.
  • Proximidad. Si la marca es cercana y atractiva para los usuarios por lo que interactúan de forma habitual con ella.
  • Relevancia en redes sociales. La interacción y el engagement que genera la marca o empresa en las distintas redes sociales (número de seguidores, likes, comentarios, contenido compartido…).

Para medir el brand equity, se pueden tomar distintos enfoques, como el brand asset valuator (sistema que analiza la marca en función de sus competidores), el equitrend (evaluar la familiaridad, la calidad percibida y la satisfacción del cliente) o el interbrand (método para valorar el factor financiero de la marca, el rol que ejerce en el consumidor y la el nivel de fidelidad).

Hemos hablado sobre brand equity, qué es, los elementos que lo conforman y cómo puedes medirlo. Tu marca, o brand, es quizás el activo más importante de tu empresa, por lo que conseguir un buen brand equity te ayudará a situarte en una posición de privilegio en el mercado digital actual.

En Marketkey, te ayudamos a desarrollar la mejor estrategia de branding para tu empresa y que así puedas mejorar el brand equity o valor de tu marca. Somos especialistas en marketing digital estratégico y te garantizamos un servicio personalizado a las necesidades y características de tu negocio para que puedas reforzar tu marca y diferenciarte de tus principales competidores.

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