Smarketing: claves para implementarlo en tu negocio

Índice de contenido

El marketing es una herramienta fundamental en la actualidad para que las empresas puedan competir de forma eficiente en un mercado globalizado y digitalizado. Sin embargo, el marketing no puede funcionar de forma independiente a otras áreas importantes del negocio para alcanzar resultados óptimos, sobre todo, en relación con el área comercial o de ventas. El smarketing es un tipo de marketing que integra las ventas en las decisiones y tareas propias del marketing digital, lo que es fundamental para que un negocio pueda alcanzar sus metas inmediatas, así como otros objetivos a medio y largo plazo.

Smarketing, en Marketkey

Qué es el smarketing

El smarketing es un tipo de estrategia que busca alinear al departamento de marketing con el equipo de ventas para que sigan los mismos objetivos, trabajen de forma colaborativa y maximicen sus resultados.

De la unión de los términos anglosajones sales y marketing, se crea este nuevo concepto de smarketing que aúna procesos de ambas áreas, con el fin de que trabajen de forma conjunta para la consecución de los objetivos fijados. Las principales ventajas que aporta el smarketing a una empresa son:

  • Facilita el trabajo colaborativo entre el departamento de marketing y el equipo de ventas (mejor comunicación).
  • Evita solapar tareas entre ambas áreas del negocio, lo que agiliza el funcionamiento de la empresa y reduce costes.
  • Garantiza mayores posibilidades de éxito a la hora de alcanzar objetivos prioritarios de la empresa (incrementar las ventas, captar nuevos clientes, estrategias de fidelización…).
  • Optimiza el ciclo de ventas y ayuda a que el cliente disfrute de una customer journey (viaje del cliente).

Cómo hacer smarketing en tu negocio

Apostar por el smarketing es una decisión muy interesante que te permitirá ser más ágil y eficiente a la hora de alcanzar los objetivos de tu empresa. Para poder utilizar este tipo de estrategia, o metodología de trabajo, es importante que tengas en cuenta algunos puntos clave como:

Fomentar la comunicación

El éxito del smarketing dependerá mucho del grado de interacción entre el equipo comercial y los expertos en marketing de tu empresa. Es necesario fomentar la comunicación entre ambas áreas de la empresa, por lo que debes implementar canales adecuados para ello.

Establecer reuniones periódicas para asignar tareas, visualizar el avance de las estrategias y acciones, y para poner en común ideas y problemas, es una buena práctica para crear unión y equipo entre ambos departamentos.

Incentivar y motivar

Para que el smarketing pueda ser un éxito, se necesita que los miembros de los distintos equipos de trabajo estén motivados y sean conscientes de la importancia del trabajo en equipo. Algunos puntos importantes para incentivar y garantizar un alto nivel de motivación de los empleados con:

  • Formación. Una formación específica en trabajo colaborativo, herramientas online, dinámicas de grupo y áreas similares.
  • Gamificación. Implementar sistemas de recompensas conjuntos que pueden alcanzar ambos departamentos si alcanzan determinados objetivos.
  • Liderar. Es necesario la figura de un líder o smarketer que pueda guiar a ambos departamentos, motivar, asesorar y hacerles ver la importancia del smarketing.

Implementar un acuerdo de servicio

Consiste en establecer cuáles son los objetivos que deben cumplir ventas y marketing, es decir, un sistema en ambas direcciones que les permita compartir información, ofrecer servicios esenciales entre las dos áreas y compartir metas conjuntas a lograr.

Por ejemplo, el departamento de marketing se compromete a proporcionar una cantidad determinada de leads cualificados a ventas, mientras que el equipo comercial se compromete a darles el trato adecuado para convertir el mayor porcentaje posible en clientes.

Herramientas de integración

Para la integración de sales y marketing, es importante apostar por plataformas y herramientas que faciliten esta labor. Por ejemplo, con un buen CRM o software para mejorar las relaciones con los clientes, ventas y marketing, dispondrán de una herramienta que facilita el acceso a información valiosa sobre clientes y clientes potenciales. Además, existen otras herramientas colaborativas ideales para el smarketing, como por ejemplo:

  • Programas de comunicación (Microsoft Teams, Google Meets, Zoom…).
  • Dashboards para seguimiento de objetivos comunes (Tableau o Power BI).
  • Gestión de tareas para compartir y controlar procesos y tareas (Microsfot To Do, Trello, Redmine…)

El objetivo de utilizar estas y otras herramientas para el smarketing es el de potenciar las capacidades y facilitar la comunicación y el trabajo colaborativo de los comerciales y trabajadores de marketing de la empresa.

El smarketing es un modelo de marketing ideal para que tu empresa pueda optimizar su capital humano y alcanzar mejores resultados. Convertir a tus comerciales y expertos en marketing en smarkets te ayudará a implementar un sistema de mejora continua y una filosofía de trabajo colaborativo que incrementará notablemente el nivel de competitividad de tu empresa.

En Marketkey, somos especialistas en comunicación y marketing digital y te ofrecemos nuestros servicios para que puedas diseñar e implementar de forma eficiente las mejores estrategias y campañas para tu empresa.

COMPARTE:

¿Quieres una auditoría gratuita de tu web? ⚡️

¿De verdad te vas?

Si has llegado hasta nuestra página, significa que la hemos posicionado súper bien, así que nos duele mucho que te vayas sin más.

Te recomendamos que, al menos, visites estas secciones y luego, contactes. 🚀