Performance marketing: cómo implementar una estrategia enfocada a resultados

Índice de contenido

Nos encontramos inmersos en plena era digital, donde el marketing y la publicidad utilizan nuevas plataformas y metodologías para que las empresas puedan llegar a sus clientes y clientes potenciales. El performance marketing es una disciplina muy atractiva para las empresas, porque garantiza unos resultados cuantificables, por lo que existen mayores posibilidades de desarrollar campañas publicitarias exitosas y con una gran rentabilidad.

Performance marketing, en Marketkey

Qué es el performance marketing

El performance marketing digital es un modelo en el cual el cliente solo paga por los resultados obtenidos, es decir, que el anunciante realiza un pago por una publicidad que le garantiza unos resultados que son concretos y medibles.

Los dos ejemplos más claros del performance marketing los encontramos en plataformas como Google Ads o Facebook Ads, donde se pueden diseñar campañas publicitarias que garanticen unos resultados concretos a una inversión realizada, por ejemplo, un número concreto de clics o una cifra exacta de impresiones de un anuncio.

En el performance marketing, es importante tener claro conceptos como los clics (veces que un usuario accede a un anuncio), impresiones (cada vez que un anuncio se muestra a un consumidor que coincide con el target de los anunciantes), leads (contactos que se generan y que son posibles clientes), y engagement (interacciones de los usuarios en un tiempo determinado).

Cuáles son sus ventajas

El performance marketing es utilizado por un gran número de empresas en la actualidad debido a los grandes beneficios que les proporciona. Veamos algunas de las ventajas más interesantes de este tipo de estrategias:

  • Garantiza resultados. Cuando se invierte en performance marketing, se obtienen unos resultados que son medibles (por ejemplo, el anuncio se va a mostrar a 1000 personas que coinciden con el perfil al que se dirige la empresa).
  • Alta rentabilidad. Al garantizar los resultados de visibilidad, este tipo de estrategia puede ofrecer una gran rentabilidad si se combina con otras disciplinas como analítica de datos, inteligencia artificial, big data
  • Integración con otras estrategias. Se combina perfectamente con otras estrategias de marketing digital, como e-mail marketing o content marketing.
  • Potencia las acciones SEO. El marketing performance es ideal para potenciar las acciones de posicionamiento web, consiguiendo atraer a una gran cantidad de usuarios realmente interesados en los productos y servicios de la empresa en un corto espacio de tiempo (el SEO consigue lo mismo a medio y corto plazo y de forma natural).
  • Aumenta las ventas. Las estrategias de conversión basadas en performance marketing son muy interesantes porque llegan a usuarios que tienen un gran interés en los productos y servicios que se les muestran.

Claves para incorporar una estrategia enfocada al performance marketing

Para poder desarrollar de forma eficiente y exitosa una estrategia que se apoye en el marketing performance, es necesario tener en cuenta una serie de factores muy importantes.

Establecer objetivos cuantificables

Una de las grandes ventajas de este tipo de marketing se encuentra en que ofrece resultados concretos y medibles, por lo que es fundamental fijar unos objetivos que sean cuantificables a la hora de aplicarlo.

Por ejemplo, si se va a realizar una campaña de ventas en la red social Facebook, establecer un objetivo de mostrar el anuncio con el enlace a la página de conversión a 2000 personas que coincidan con el cliente ideal o buyer persona (a través de la plataforma SEM Facebook Ads).

Realizar un seguimiento

El performance marketing ofrece información en tiempo real sobre cómo se va desarrollando la campaña. Monitorizar todo lo que sucede al aplicar este tipo de acciones ayudará a tomar mejores decisiones (correcciones en caso de que no se estén alcanzando las metas esperadas, por ejemplo).

Para ejecutar este seguimiento, es importante seleccionar métricas y KPI (métricas asociadas a objetivos concretos), construyendo informes y cuadros de mando que permitan comprender lo que está sucediendo de un solo vistazo.

Apostar por una estrategia multicanal

El performance marketing ofrece mayores beneficios si se aplica en diferentes canales de comunicación en una estrategia conjunta bien diseñada. Este tipo de estrategias son ideales para la captación de tráfico cualificado a través de distintos medios de comunicación, como tráfico web, redes sociales, o e-mail marketing, por ejemplo.

La importancia de los dispositivos móviles

Además de apostar por una estrategia multicanal, es fundamental no olvidar la importancia de los distintos dispositivos que utilizan los usuarios hoy en día, especialmente los teléfonos móviles.

El performance marketing será mucho más eficiente si se aplica a través de una estrategia multidispositivo que tenga en cuenta los distintos dispositivos que utilizan los usuarios para navegar por internet y para realizar sus compras online (portátiles, ordenadores, tablets, smartphones…).

Fijar un presupuesto adecuado

Es importante establecer el presupuesto que se va a invertir en este tipo de acciones de marketing, ya que su naturaleza permite optimizarlas para obtener un mayor retorno de la inversión (ROI) o rendimiento.

El performance marketing es una gran alternativa para que tu empresa pueda mejorar sus resultados de forma notable. Si buscas una agencia de marketing moderna y profesional para diseñar y ejecutar una buena estrategia enfocada en performance marketing, en MARKETKEY, te ofrecemos un servicio personalizado a las necesidades y características de tu negocio.

COMPARTE:

¿Quieres una auditoría gratuita de tu web? ⚡️