Qué es el referral marketing y cómo conseguirlo

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Nos encontramos en una época digital donde la información es un activo realmente valioso para empresas y organizaciones. Conseguir comentarios y reseñas positivas es una parte clave dentro del marketing digital para que una empresa pueda alcanzar algunos de sus principales objetivos, como aumentar el alcance, incrementar las ventas, captar nuevos clientes o proyectar una mejor imagen del negocio. El referral marketing es una herramienta muy interesante y útil que pueden utilizar las empresas para conseguir una mayor visibilidad de su negocio, haciendo que los clientes hablen del negocio y lo recomienden a otros clientes potenciales.

Referral marketing, en Marketkey

Qué es el referral marketing y sus ventajas

El marketing de recomendación, o referral marketing, es un tipo de estrategia que tiene como objetivo fomentar que los clientes y seguidores de una empresa la recomienden en sus círculos cercanos, como el familiar, las amistades o los compañeros de trabajo. Apostar por una buena estrategia de referral marketing proporciona a la empresa los siguientes beneficios:

  • Reduce el coste de adquisición por cliente de forma notable.
  • El esfuerzo y tiempo para convertir al cliente es mucho menor al ya estar convencido del producto o servicio. Un cliente recomendará la empresa a un amigo, familiar o compañero de trabajo que necesite sus productos o servicios.
  • Consigue una mayor presencia y alcance de la empresa gracias al word of mouth (el “boca a boca”)

Cómo funciona el marketing por recomendación

El referral marketing funciona de forma inversa a la publicidad tradicional de pago; busca ofrecer a los clientes productos y servicios de gran calidad y que realmente cubran sus necesidades para que finalmente estén tan satisfechos que hablen sobre ellos y los recomienden de forma natural.

El aspecto más importante del marketing de recomendación es que surja de forma espontánea y natural por parte del cliente, convirtiéndose en un auténtico promotor y defensor de la empresa o marca.

Incrementar el tráfico referral debe ser un objetivo de cualquier empresa, pues de esta manera conseguirá una base de datos de clientes mucho más sólida, sin que ello suponga un gran esfuerzo o inversión económica.

Claves para conseguir referral marketing

A continuación, mostramos una serie de factores claves a la hora de diseñar y ejecutar la mejor estrategia de referral marketing para que logres que tus clientes te faciliten nuevos contactos o clientes potenciales que te faciliten el proceso de conversión o venta.

Mejorar la calidad de productos y servicios

Si quieres que tus clientes recomienden tus productos y servicios es imprescindible que les ofrezcas un alto nivel de calidad, pues de esta forma lo harán de manera natural al estar totalmente satisfechos con sus compras.

Además de mejorar la calidad de lo que ofrece tu empresa, es necesario que optimices tus sitios de venta online, como el e-commerce o las landing pages (páginas de especialmente diseñadas para la conversión) para que ofrezcan la mejor experiencia de usuario y faciliten que los clientes la recomienden.

Ofertas especiales

Una de las técnicas más útiles para conseguir que los clientes recomienden tu negocio a personas cercanas es a través de promociones especiales que incentiven esta acción. Por ejemplo, ofrecer a tus clientes un atractivo descuento si invita a uno o varios amigos (incluso que el descuento sea efectivo cuando el recomendado realice una compra).

Crear un programa de referidos es otra táctica para ofrecer a los clientes una opción atractiva para que hablen de la empresa y la recomienden a otros usuarios. En este tipo de programas se deben ofrecer beneficios al cliente por cada uno de los nuevos clientes que consiga la empresa gracias a ellos.

Facilitar herramientas para compartir

En una buena estrategia de marketing de referencia, es indispensable optimizar la página web o tienda virtual de la empresa para facilitar que los clientes puedan compartir los productos y servicios.

Por ejemplo, en las fichas de producto de un e-commerce, añadir botones para compartir los productos a través de las distintas redes sociales del cliente, como Instagram, Facebook, o Twitter. También es especialmente útil incluir botones para compartir los productos y servicios de la tienda en programas de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram.

Hay que recordar que las redes sociales y la mensajería instantánea son canales de comunicación que se utilizan de forma habitual para mantener contacto con amigos, familiares y conocidos, por lo que facilitar que los clientes puedan compartir en estos medios los productos y servicios de la empresa debe ser indispensable para el referral marketing.

El referral marketing es una alternativa muy interesante para que puedas incrementar las ventas de tu negocio sin tener que realizar grandes inversiones en campañas publicitarias. Apostar por una estrategia para aumentar el SEO traffic hará que tus propios clientes se conviertan en un nuevo canal de ventas, atrayendo a clientes potenciales que ya están interesados en lo que tu empresa ofrece.

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