Estrategias de SMS marketing para tu negocio: cómo funcionan

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Puede parecer que el envío de mensajes de texto al teléfono móvil es algo del pasado, pero no es así. El SMS marketing continúa más vivo que nunca y puede ser una buena fuente para captar clientes si se sabe utilizar bien.

SMS Marketing, Marketkey

Qué es el SMS marketing

Es una forma de publicidad en la que la información se envía directamente a través de mensajes de texto (SMS) al móvil de aquellas personas que han autorizado a la empresa o al profesional para poder remitirles este tipo de comunicaciones.

La clave está en contar con una lista lo suficientemente amplia de suscriptores y asegurarse de que dentro de la misma hay personas que de verdad cumplen con el perfil de clientes potenciales del producto o servicio ofrecido.

¿Es efectivo el marketing por SMS?

Mucho más de lo que parece. La mayoría de los usuarios de teléfonos móviles están acostumbrados a comunicarse a través de mensajes instantáneos. Ya casi nadie recibe mensajes de texto o SMS, y esto es precisamente lo que consigue captar la atención del posible cliente.

Un e-mail se puede borrar sin abrirlo, pero el mensaje de texto va a dejar una notificación en la pantalla del teléfono y hay que acceder al contenido para eliminarla. Es decir, que existen altas probabilidades de que el destinatario acabe leyendo el mensaje.

Tipos de campañas de SMS marketing

Recordatorio

Se encargan de recordar una cita solicitada directamente por el cliente, por ejemplo, una reserva en un restaurante o la cita con el fisioterapeuta.

No busca vender como tal, porque el destinatario es alguien que ya ha contratado el servicio, pero al recordarle la cita, existen más posibilidades de que la cancele o la reprograme si en el último momento no le viene bien. De esta forma, el negocio pierde menos dinero, porque puede dar esa cita a otro cliente.

Confirmación

Son mensajes muy similares a los anteriores, pero en este caso el texto le confirma al usuario una acción que ha llevado a cabo, como la realización de una compra online.

Una versión similar son las campañas de estado del pedido. Gracias a la plataforma de SMS marketing, resulta muy sencillo ir informando al cliente de los avances en su pedido, para que pueda calcular cuánto tiempo falta para recibirlo.

Fechas especiales

Se envían en momentos muy concretos y pueden ser generales o personalizadas. Una campaña generalizada sería la que envía mensajes a todos los clientes de la base de datos para informarles de las ofertas del Black Friday. Un ejemplo de campaña personalizada es la que se dirige a los clientes que cumplen años cada día para ofrecerles un descuento exclusivo.

Ofertas y promociones

Informan sobre diferentes tipos de promociones, y lo mejor de ellas es que se puede segmentar muy bien al público. Por ejemplo, una tienda dedicada a productos de maternidad y bebés puede enviar un SMS con su oferta de carritos para bebé solo a aquellos clientes que saben que todavía no han tenido a su hijo.

Cómo funciona el SMS marketing

Su funcionamiento no es muy diferente del de otras campañas como el e-mail marketing o el social media marketing. Lo primero que hay que hacer es definir el objetivo a conseguir y determinar a qué público se va a dirigir la campaña.

A partir de ahí empieza el trabajo creativo. Aunque el SMS debe ser corto, tenemos que conseguir que el mensaje sea lo suficientemente atractivo para captar la atención del público.

Cuando el mensaje está listo, utilizamos una plataforma especializada en el envío masivo de mensajes de texto. Seleccionamos los números que queremos utilizar, y ella se encarga de todo.

Lo bueno de esta forma de marketing es que podemos segmentar, decidiendo en todo momento qué personas de la base de datos van a recibir el mensaje y cuáles no.

Beneficios de las estrategias de SMS marketing para un negocio

  • Tiene una alta efectividad. Hasta un 98 % de los mensajes enviados son abiertos por los destinatarios.
  • La tasa de apertura no solo es alta sino también rápida. Un 90 % de los mensajes se leen en los primeros tres minutos tras su envío.
  • Se puede personalizar el remitente para que el cliente sepa en todo momento quién está comunicándose con él.
  • Es una forma económica de hacer marketing.
  • Es un canal poco explotado por las marcas, por lo que el público no está saturado de recibir mensajes SMS y no siente rechazo hacia ellos.
  • Permite diferenciarse de la competencia, empleando un canal de comunicación directo que ella no está usando.
  • Se pueden programar las campañas, definiendo el día y hora en que los mensajes serán enviados.
  • Las comunicaciones se pueden personalizar.
  • Desde un mensaje SMS se puede llevar tráfico a una landing page o a la web del negocio.

El SMS marketing es una herramienta muy efectiva y capaz de marcar la diferencia en tus comunicaciones con tus clientes. Si quieres conseguir campañas de marketing altamente efectivas, en Marketkey somos especialistas en este tipo de campañas, por lo que si estás buscando generar campañas específicas para tu empresa, ponte en contacto con nosotros.

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