Crear una tienda online es un proceso complejo para conseguir una plataforma optimizada que ofrezca la mejor experiencia de usuario, facilitando el proceso de navegación y compra a sus visitantes. Disponer de los principales medios de pago, diseñar fichas de producto de calidad, ofrecer diferente forma de pago o utilizar técnicas de cross-selling y up-selling son algunos puntos esenciales para el éxito de una tienda virtual. El SEO para ecommerce se encuentra también entre las principales tareas que deben optimizarse, pues es fundamental para incrementar el alcance del sitio y lograr atraer a usuarios interesados por sus productos o servicios.
Por qué optimizar el SEO de tu e-commerce
Son muchos los motivos por los que optimizar tu ecommerce para motores de búsqueda como Google es indispensable para garantizar su éxito. Entre las ventajas del SEO para comercio electrónico podemos destacar:
- Alta rentabilidad. La inversión en SEO es realmente baja en relación con todos los beneficios que genera, por lo que su retorno de la inversión o ROI es elevado.
- Aumento de las ventas. Con la optimización SEO de un negocio online se atraerán usuarios interesados en sus productos y servicios, por lo que existen más probabilidades de que realicen una compra.
- Mayor visibilidad. Aumentar el tráfico web de una tienda mediante SEO conseguirá que sea más conocida y que llegue a un mayor número de clientes potenciales.
- Mejor del prestigio. Aparecer en las posiciones de privilegio de las SERPs o páginas de resultados de Google tendrá un impacto positivo en la imagen de la tienda. Los usuarios confiarán más en este tipo de negocios que tendrán una mayor credibilidad y prestigio.
Consejos para mejorar el SEO tu tienda online
El SEO para comercios digitales es una tarea básica de este tipo de negocios. Aplicar en un ecommerce estrategias SEO le permitirá alcanzar sus principales objetivos.
Veamos algunas recomendaciones para potenciar y mejorar el posicionamiento web de tu e-commerce.
Contenido de calidad
El blog de tu tienda online es una herramienta muy interesante para atraer a usuarios que busquen los productos o servicios que ofrece tu negocio. Una buena estrategia de contenidos, basado en textos de calidad y optimizados para SEO, te permitirá redirigir a muchos de sus lectores hacia las fichas de productos o páginas de conversión de tu tienda, consiguiendo incrementar sus ventas de forma significativa.
Adaptabilidad móvil
Hoy en día la mayoría de usuarios utilizan sus smartphones para realizar compras online por lo que es indispensable que tu e-commerce se adapte a las características especiales de estos dispositivos (pantalla más pequeña, orientación vertical, usabilidad táctil…).
Para lograr que tu tienda online se adapte a móviles puedes optar por dos alternativas:
- Responsive design. La tienda se adapta de forma automática a los dispositivos móviles cuando el usuario accede a la misma desde un smartphone o tablet.
- Mobile first. Filosofía de diseño web que se centra en el desarrollo para dispositivos móviles, adaptando a ordenadores posteriormente.
Experiencia de usuario
Ofrecer la mejor experiencia de usuario tendrá un impacto positivo en la visibilidad de tu tienda y en el número de ventas que realice. Para lograr ofrecer a los usuarios de tu ecommerce la mejor experiencia de usuario es indispensable que el tiempo de carga sea el mínimo (lo que garantiza una baja tasa de rebote y un mayor tiempo de permanencia de los usuarios).
Las imágenes son el elemento que normalmente mayor influencia tiene a la hora de ralentizar la carga de una web. Optimizar las imágenes de tu sitio es básico para que pueda ofrecer la mejor experiencia de usuario (bajar la resolución de las imágenes, utilizar formatos reducidos, mostrar previsualizaciones en miniatura de las imágenes, …).
Usabilidad y accesibilidad web
Si quieres alcanzar los primeros puestos de Google con tu ecommerce debes asegurar que tenga una buena usabilidad y accesibilidad web.
La usabilidad requiere facilitar la navegación por la tienda con una interfaz intuitiva y sencilla de utilizar, tanto en teléfonos móviles como en equipos de sobremesa. Por su parte, la accesibilidad de tu tienda online debe permitir que cualquier usuario acceda al contenido y funcionalidades de la misma, independientemente del dispositivo que utilice o de cualquier discapacidad que padezca (visual, auditiva…).
Optimizar las fichas de producto
Las fichas de producto son las partes de tu tienda en las que más tiempo pasan los usuarios y donde toman la decisión de compra. Optimizar para SEO las fichas de productos es indispensable para que aparezcan en mejores posiciones en Google y sean visitadas por muchos más usuarios.
El SEO para ecommerce es una tarea básica que toda tienda online tiene que priorizar para incrementar su visibilidad e incrementar sus ventas. Aparecer en las primeras posiciones de las páginas de Google hará que el tráfico orgánico de la tienda aumente de forma considerable, llevando a usuarios que coincidan con el perfil del cliente ideal (buyer persona) hasta sus fichas de producto.
En marketkey.es te ayudamos a optimizar tu tienda online para Google y que dispongas de una plataforma que cumpla con los principales criterios de posicionamiento de este motor de búsqueda.