La transformación digital y el auge de las nuevas tecnologías ha cambiado la forma en que las empresas realizan muchos de sus procesos y tareas. Por ejemplo, a la hora de promocionar un negocio, es necesario utilizar diferentes canales online para llegar directamente a los usuarios, pues hoy en día utilizan sus smartphones y ordenadores para buscar información sobre productos, servicios y empresas.
El posicionamiento web a nivel local es fundamental para que cualquier empresa pueda incrementar su visibilidad en la zona donde opera, bien sea un comercio o tienda, oficinas o locales. Gracias al SEO local los usuarios cercanos a la empresa en cuanto a ubicación podrán conocer información vital sobre la misma, como sus horarios de apertura, su ubicación exacta, los productos y servicios que ofrece, e incluso podrán consultar comentarios de clientes que ya han acudido a la empresa.
A continuación, te ofrecemos una pequeña guía de SEO local para que puedas conocer de qué se trata esta estrategia de posicionamiento y por qué es muy importante para tu negocio.
Qué es el SEO local y para qué sirve
El posicionamiento SEO local consiste en optimizar una web para que se muestre en las primeras posiciones de Google para las búsquedas en una determinada zona o ubicación. El objetivo del posicionamiento local es incrementar la visibilidad de un negocio en su zona de actuación o influencia.
Gracias al SEO local una empresa se dará a conocer en su región, atrayendo nuevos clientes a su tienda, comercio u oficina. Hoy en día las personas utilizan internet incluso para buscar negocios y empresas cercanas a su zona, como un restaurante donde ir a cenar, los horarios de apertura de las ferreterías de su zona o cómo llegar hasta una determinada tienda de su ciudad, por ejemplo.
Gracias al SEO local, tu negocio aparecerá destacado en Google para estas búsquedas locales, aportando la información necesaria para que los clientes y clientes potenciales puedan conocer tu empresa y toda la información importante sobre la misma.
Por qué es importante hacer SEO local: beneficios
Invertir en SEO local ha pasado de ser una alternativa recomendable para cualquier empresa, a una necesidad, debido a las grandes ventajas que ofrece y a la tendencia actual del mercado, donde los consumidores utilizan sus smartphones para consultar y buscar productos y empresas de su zona.
Los principales beneficios que aporta el SEO local a tu negocio son:
- Incrementar la visibilidad de la empresa en su zona al aparecer destacada en las búsquedas locales en Google.
- Atraer a clientes hacia tu comercio o local, incrementando las ventas.
- Facilitar datos fundamentales de tu empresa a los usuarios, como horario de apertura y cierre, ruta exacta para llegar a la empresa (a través de Google Maps), datos de contacto (correo electrónico, teléfono, redes sociales…), productos y servicios, etc.
- Diferenciación con la competencia.
Claves para hacer SEO local para tu negocio
En el local SEO se utilizan diferentes técnicas y herramientas para conseguir aparecer como negocio recomendado en las búsquedas locales en Google.
Veamos algunos puntos importantes que debes tener en cuenta para mejorar tu posicionamiento local.
Optimizar el perfil de Google My Business
Esta plataforma de Google está destinada a empresas y profesionales para que puedan promocionar su negocio e interactuar con sus clientes y clientes potenciales. Se trata de una herramienta fundamental para potenciar el SEO local por lo que es necesario crear una cuenta, añadir la empresa y verificarla, para poder aprovechar todas sus opciones y mejorar el posicionamiento de la web a nivel local.
Optimizar el perfil de la empresa en Google My Business es fundamental para que Google la recomiende en sus páginas de resultados o SERPs. Los datos que deben incluirse son el nombre del negocio, su dirección, marcar la ubicación exacta en un mapa, seleccionar la categoría de negocio adecuada y añadir los principales datos de contacto.
Aparte de los datos fundamentales, puede optimizar esta herramienta para que muestre en las SERPs de Google los siguientes datos:
- Horarios de la empresa.
- Fotos relacionadas con la empresa y sus productos.
- Ofertas que se encuentren vigentes.
- Ampliar las categorías.
Estudio de palabras clave
Realizar un buen keyword research o estudio de palabras clave es fundamental para poder posicionar un negocio en Google a nivel local. Por ejemplo, cuando se crea contenido para la web es importante utilizar de forma adecuada las keywords enfocadas al posicionamiento local, utilizando “asesoría fiscal en Madrid” en lugar de solo “asesoría fiscal”.
Las palabras clave son hoy en día un elemento fundamental para lograr una mejor experiencia de usuario y para facilitar a los bots de Google y otros motores de búsqueda que comprendan mejor la estructura y contenido y que lo indexen de forma adecuada. Implementar las keywords enfocadas al SEO local de forma adecuada en el contenido, encabezados, anchor text de los enlaces, metaetiquetas y atributo ALT de las imágenes, hará que tu web alcance las mejores posiciones en las páginas de resultados de Google en relación con las búsquedas en tu zona.
El SEO local presenta una gran oportunidad para atraer a muchos clientes hacia las instalaciones de la empresa, además de ayudar a proyectar una mejor imagen de la empresa en su zona y conseguir que se convierta en un referente.