Qué es un CRM en marketing

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La transformación digital ha impulsado nuevos modelos de trabajo, negocio y herramientas para relacionarnos de forma más ágil. En este artículo, vamos a dar respuesta a qué es un CRM en marketing para entender el papel que cumple en la gestión de las relaciones con los clientes, tal como su nombre indica en inglés (Customer Relationship Management).

Qué es un CRM en Marketing, en Marketkey

Qué es un CRM

El CRM para las acciones relacionadas con el marketing es una herramienta muy útil que permite que una compañía pueda gestionar las relaciones con los clientes. Desde los leads, los pedidos hasta el servicio de posventa forman parte de un proceso que va más allá del uso de un software. Tanto una pyme como una multinacional podrán administrar las interacciones con los clientes y ahorrar mucho tiempo y dinero.

Las nuevas tecnologías son de gran ayuda para crear nuevos escenarios, donde la experiencia y satisfacción del cliente tienen gran importancia. Por lo tanto, esta plataforma CRM es muy funcional para personalizar las campañas de captación, generar nuevas oportunidades de negocio y aumentar las ventas.

Por qué es importante contar con un CRM en marketing

Esta tecnología, además de administrar la información, simplificar las tareas repetitivas, reduce el esfuerzo manual y los procesos obsoletos para lograr que el negocio sea más eficiente. Por lo tanto, el trabajo con un CRM brinda un gran número de oportunidades para atraer más clientes potenciales al negocio.

Una de las principales ventajas de este sistema es que cualquier departamento puede usarlo y beneficiarse de sus servicios. En Recursos Humanos es muy útil para la contratación de personal y en el equipo comercial sirve para incrementar las ventas. En cualquier caso, siempre es una alternativa para gestionar las relaciones externas de forma eficaz.

En definitiva, el uso de un CRM favorece que la empresa siga creciendo y tenga mayor número de oportunidades de éxito. Es una herramienta tecnológica muy útil que simplifica el proceso de ventas y ayuda a organizar los contactos y su información de una manera más ágil.

Características de un CRM

Una vez que ya sabemos qué significa CRM en marketing, también es conveniente conocer cada una de sus funcionalidades. Actualmente, podemos encontrar un gran número de ofertas en el mercado, que se ajustan a las necesidades de cada negocio. Sin embargo, todas se caracterizan por tener una serie de características similares.

Gestionar los contactos

Una de las principales características de un CRM es la posibilidad de organizar todos los datos de los clientes potenciales para localizarlos lo antes posible y tener la información que nos interesa en cuestión de segundos. 

Clasificación de los clientes

Cuando tenemos la información del cliente bien organizada, se pueden realizar campañas más efectivas y tener una relación más directa. Esta organización estratégica favorece la conversión, ya que un lead cualificado puede incrementar las ventas en un 20 %.

Gestión de los documentos

Si por algo se caracterizan la mayoría de las empresas, hoy en día, es por trabajar con mucha información. Por este motivo, hay que gestionar los documentos de forma adecuada para mejorar la experiencia con el cliente.

Automatización del flujo de trabajo

El uso de un CRM evita que una tarea se repita continuamente, por lo que de este modo, se agilizan las tareas. La automatización favorece la creación de flujos de trabajo que permitan optimizar las diferentes acciones.

Informes de gestión

Asimismo, esta tecnología nos ofrece una visión más clara del comportamiento de un cliente. Podemos saber cómo interactúa, cuáles son sus gustos e intereses, así como conocer las tendencias actuales. Con estos datos se puede hacer un análisis más acertado para tomar la decisión más correcta en la empresa.

Omnicanalidad

También tiene la capacidad de integrar los diferentes canales para dar una respuesta en el menor tiempo posible. Esta estrategia comercial sirve para guiar al cliente para que conozca todas las ventajas de un producto o servicio, cómo realizar la compra y hasta sus modos de pago.

CRM en marketing

Tipos de CRM en marketing

Hablar del CRM, qué es, cuáles son sus características, los beneficios que ofrece y hasta los diferentes tipos que existen, es una información muy útil para elegir el modelo que más nos conviene.

Los CRM se pueden dividir según sus actividades y funciones en la siguiente clasificación:

CRM Operativo

Este modelo se caracteriza por integrar y automatizar las tareas relacionadas con el marketing, las ventas y la atención al cliente. 

CRM Analítico

Esta propuesta es ideal para analizar todos los datos de los clientes en función de su comportamiento y hábitos de compra.

CRM colaborativo

En este caso, los diferentes departamentos de una empresa pueden compartir información relevante del mercado. Esto permite implementar estrategias efectivas que mejoren el proceso de ventas. 

En definitiva, ahora que sabes qué es CRM en marketing y que nos ayuda a unificar la información para sacarle un mayor partido, principalmente, a las áreas de marketing y de ventas. Es indudable que favorece el seguimiento y medición en tiempo real para obtener una mayor productividad y optimización empresarial, pero siempre es recomendable acudir a un profesional del sector en caso de dudas, por este motivo, nosotros podemos ayudarte a mejorar tu estrategia de marketing, así que si tienes alguna pregunta, puedes contactarnos sin problemas.

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