¿No tienes la sensación de que internet avanza muy rápido? Quizá, gran parte de la culpa la tenga el desarrollo tecnológico. En cualquier caso, es muy frecuente encontrarnos con respuestas desactualizadas a nuestras consultas. Por ello, hoy te queremos hablar del contenido evergreen y cómo ello puede impulsar tu sitio web.
Qué es el contenido evergreen
El contenido evergreen es aquel que no queda desfasado con el paso del tiempo. Es decir, será un contenido que responderá a la intención de búsqueda del usuario tanto hoy como dentro de un año.
En otras palabras, al no depender de sucesos actuales o de momentos concretos en el tiempo, el evergreen marketing nunca pasará de moda.
Por ejemplo, si publicamos una noticia acerca de las novedades del próximo Battlefield para las consolas, muy pronto quedará desfasado y apenas generará tráfico. Sin embargo, si escribimos una receta, se tratará de un contenido sin fecha de caducidad que atraerá tráfico independientemente del año en el que nos encontremos.
Cómo funciona y para qué sirve
Como estrategia englobada en el marketing de contenidos, el objetivo primordial es la optimización SEO. Para ello será importante emplear palabras o frases que no den a entender al usuario o a Google que estamos hablando de un contenido temporal. Por ejemplo, si hablamos sobre las mejores recetas de 2021 no estaríamos adoptando un evergreen content SEO al introducir un rango temporal que pueda no tener interés en los próximos años.
Al no perder relevancia con el paso del tiempo, el contenido evergreen resulta muy interesante para aquellos que estén tratando de posicionar su web en los buscadores (SEO). En este sentido, las webs con evergreen marketing lograrán una mayor ratio de engagement y tráfico.
En este sentido, es muy importante mantener un óptimo equilibrio entre el contenido evergreen y los artículos de actualidad. De hecho, a través del enlazado interno podremos redirigir algunas URLs potentes a otros artículos de actualidad que estén siendo populares.
Cómo crear contenido evergreen de calidad
Con el fin de que generes el mejor contenido evergreen para tu web, te indicamos los siguientes puntos que tendrás que desarrollar:
- Escoger un tema que no pase de moda: aunque parezca una evidencia, mucha gente mete la pata en este aspecto. Antes de empezar a escribir pregúntate si el artículo seguirá siendo popular pasado unos años.
- Elabora un contenido de calidad: existe mucha competencia en internet al alcance de todos. Investiga quién será tu competencia para determinado artículo y trata de aportar más valor a la intención de búsqueda del usuario. Si lo logras, Google te recompensará.
- Las imágenes ayudarán a la lectura: el uso de numeraciones, párrafos no muy extensos e imágenes relacionadas ayudarán a seducir al lector.
- Actualiza y depura tu contenido: que incorporemos evergreen content SEO a nuestro sitio web no significa que no tengamos que actualizar nuestros artículos. Siempre podrás ir incorporando más información o cambiar cosas para mejorar las estadísticas que el Analytics te arroje.
En conclusión, el contenido evergreen será todo aquel que no tenga una fecha de caducidad y que, por lo tanto, pueda mantener la popularidad a lo largo del tiempo. El evergreen marketing tiene un gran impacto en la estrategia SEO al ir acumulando tráfico orgánico de los diferentes artículos que vayan siendo publicados.