Qué es engagement y cómo puedes medirlo

El engagement es uno de esos términos que están muy de moda últimamente. Estoy seguro de que lo habrás escuchado en muchas ocasiones, pero ¿sabes qué es el engagement exactamente?

Qué es el engagement, en Marca Canaria

Qué es engagement

Podemos definir el engagement como la capacidad que tiene nuestro perfil, producto o servicio de generar un lazo sólido con los consumidores.

En otras palabras, el engagement trata de medir el nivel de compromiso, a través de la interacción, que tiene el público de una marca.

En cualquier caso, el engagement se puede medir de muchas formas dependiendo de nuestros objetivos. Es decir, podemos medirlo basándonos en la reiteración de compras, el feedback obtenido en nuestros perfiles sociales o incluso el número de visitas a nuestra web, la duración de las sesiones o el número de páginas visitadas por cliente.

Por qué es importante

El engagement es muy empleado en las estrategias de inbound marketing debido a que nos comunica cuántos clientes están ejerciendo como promotores de nuestro negocio.

En este sentido, podemos decir que el engagement:

  • Fideliza con la marca: cada vez que un cliente interactúa con nuestro producto o perfil, estamos dando pasos enormes con el compromiso y la lealtad a nuestra compañía.
  • Llegamos a un mayor número de personas: gracias a las conversaciones que generan nuestros clientes fidelizados, seremos capaces de llamar la atención a un nuevo público objetivo.
  • Conoceremos mejor a nuestros clientes: de esta manera, estaremos mejor capacitados para tomar las decisiones que logren responder a sus necesidades.

De esta forma, el engagement ampliará el número de consumidores vinculados fuertemente a nuestra marca. Por ello, esta confianza en nuestra marca nos otorgará una mayor seguridad a la hora de lanzar nuevas líneas o gamas de producto.

Cómo medir el engagement

Como hemos visto, existen muchas formas de medir el engagement dependiendo de nuestra finalidad. Normalmente, en términos de interacción fuera de las redes sociales, aplicaciones como Google Analytics o Search Console, nos otorgan muchos datos relativos al engagement sin necesidad de calcular absolutamente nada (como, por ejemplo, las páginas vistas por usuario, el tiempo promedio…).

Sin embargo, con el crecimiento de las redes sociales y la aparición de marcas en estas, el engagement está tomando peso en relación con las interacciones sobre nuestras publicaciones sociales. En este sentido, los ratios más empleados son los siguientes:

  • La relación del número de las interacciones con el alcance: (interacciones/alcance)*100
  • Las interacciones en relación con los seguidores: (interacciones/seguidores)*100
  • Interacciones promedio en un periodo de tiempo: (interacciones en t/total de publicaciones en t)*100

Cabe destacar que el primer ratio de todos está en desuso de acuerdo a las modificaciones de las redes sociales. Ahora, los seguidores que más interactúan estarán más expuestos a tus publicaciones que aquellos que no lo hacen. ¿Acaso no te has dado cuenta de que en Instagram solo aparecen fotos de las personas que te interesan?

En conclusión, saber qué es el engagement es fundamental para el desarrollo de nuestras estrategias de marketing: es la capacidad de una marca de generar lazos sólidos con sus seguidores. El significado de engagement nos abrirá las puertas a la medición de la interactuación de nuestros consumidores y, por lo tanto, estaremos más capacitados para su fidelización.

COMPARTE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Te contamos cómo mejorar el SEO de tu página web

Últimas entradas

Ir arriba