Marketing de influencers, tu marca te lo agradecerá

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¿Has pensado últimamente en recurrir a los influencers para dar a conocer tus servicios, productos o empresa? Como estrategia de marketing, conectar a empresas con personas de gran influencia social es a priori una acción positiva, pero cuidado: puede convertirse en un arma de doble filo. Todo lo positivo que puede aportar a nuestra marca en aspectos de rentabilidad, visibilidad, engagement y alcance puede volverse en nuestra contra si no existe previamente un estudio y una planificación detallada de la campaña. Por eso, te damos una serie de consejos a seguir si quieres tener éxito con tu campaña de influencer marketing o marketing de influencers.

Marketing de influencers, en Marketkey

Los influencers

Llamamos influencers a aquellas personas consideradas líderes de opinión que en marketing podemos llamar grupos de potenciales compradores o clientes, y que tienen grandes listas de seguidores en las distintas redes sociales, a los que tienen capacidad de movilizar en sus opiniones, con los que tienen un alto nivel de participación.

Otro grupo de influencers, los llamados inluencers de valor añadido, son aquellos líderes no ya en redes sociales, sino en determinados campos profesionales: como arquitectos, periodistas, médicos, académicos, críticos, deportistas o cualesquiera líderes en sus profesiones con gran inluencia sobre un campo concreto.

Podemos definir en la redes sociales, según el número de seguidores, cinco tipos o categorías de influencers:

1. Nano-influencers: tienen entre 2.000 y 5.000 seguidores

2. Micro-influencers: tienen entre 5.000 y 1000.000 seguidores

3. Macro-influencers: tienen entre 100.000 y 500.000 seguidores

4. Fama-influencers: tienen entre 500.000 y 1.000.000 de seguidores

6. Mega-influencers: aquellos con más de 1.000.000 de seguidores

En función de objetivos, presupuestos, y otros detalles, convendrá más apostar por unos u otros. Hemos de observar también datos como relevance (calidad de su contenido y comparativa con otros influencers), reach (alcance o nº de usuarios a los que podríamos llegar y que nos podrían aportar valor) y resonance (el engagement que son capaces de conseguir entre sus seguidores).

Ventajas del marketing de influencers

Parece que todo el mundo se ha apuntado al marketing de influencers. Por lo tanto, el primer pensamiento que nos viene a la cabeza es que tantas marcas y empresas importantes no deben estar equivocadas si recurren a esta estrategia de marketing. Y efectivamente, como dijimos, con una buena estrategia y planificación conseguiremos una serie de beneficios y ventajas que enumeramos aquí, sin duda:

Visibilidad para la marca / producto.

-Conseguir generar conversación sobre la marca.

-Captación de nuevas audiencias.

-Contactar con audiencias segmentadas.

-Exponer los valores de la marca con naturalidad.

Dirigir tráfico a nuestra web o landing page.

-Lograr más conversiones.

-Aumentar número de seguidores.

-Conseguir engagement con la comunidad.

-Crear contenido original.

-Conseguir mejorar reputación, prestigio y posicionamiento.

La estrategia

Pero para ello, como se dijo, se han de planificar y tener en cuenta previamente varios aspectos:

-Deben ser influencers que encajen en el perfil de nuestra marca y por supuesto con nuestra estrategia, han de ser influencers que se identifiquen con nuestros valores y objetivos.

-Contactaremos con los propios influencers de manera adecuada, explicando con naturalidad los objetivos que pretendemos conseguir, dejarles claro la gran ayuda que nos aportan y expresar claramente los valores de la marca. Una vez tengan asumido todo esto, deben ser libres para expresar de la forma más natural el mensaje a sus seguidores, para que la comunicación sea lo más espontánea y creíble posible.

-Para conseguir monitorizar o trackear los resultados de las acciones llevadas a cabo con los influencers, debemos definir unos KPI’s o indicadores de rendimiento de un proceso, por lo que se recomienda usar Google Analytics, medición de alcance e impactos del hashtag utilizado en las acciones, veces que ha sido compartido, menciones… También, por supuesto, tendremos en cuenta el número de conversiones o de enlaces de autoridad, como los de los medios de comunicación importantes. Además, podremos recurrir a ellos para acciones como: eventos, presentación de productos o servicios, reviews de producto, post patrocinados y reseñas de productos en las distintas redes sociales.

En definitiva, cada día más marcas dedican más esfuerzos a aumentar sus inversiones y esfuerzos en campañas de marketing de influencers, y es que es una forma muy directa y beneficiosa de dirigirnos a nuevos públicos, de manera más creíble y menos invasiva que en los tradicionales medios de comunicación convencionales.

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