Posicionamiento ASO, visibiliza tu aplicación móvil

Ya está: has testado tu aplicación y por fin funciona perfectamente. Es un éxito y está lista para incluir en todas las plataformas de descarga de aplicaciones más conocidas para Android, Iphone o para tablet. Ya solo te toca sentarte a esperar a que los usuarios la encuentren y la empiecen a descargar. Pero… ¿Cómo conseguir conversiones? Descubres que hay muchas más aplicaciones, y además todas son muy parecidas a la tuya. Va a resultar muy difícil destacar entre todas, pues te has dado cuenta que la simple creación de una buena o incluso de la mejor aplicación no es garantía de éxito. Es en este momento cuando hay que recurrir al posicionamiento ASO, del que te contamos todo en esta entrada del blog.

Posicionamiento ASO, en Marketkey

Porqué es necesario la ASO para tu aplicación

El posicionamiento ASO (App Store Optimization) es ni más ni menos que el SEO para las aplicaciones. Al igual que una página web recurre a técnicas e instrumentos que le facilitan aparecer en las primeras posiciones de la página de resultados de los más importantes buscadores, el posicionamiento ASO incluye técnicas encaminadas a que tu app aparezca en primeras posiciones cuando un usario accede a una plataforma de descargas como App Store y Play Store, entre otras, y busca una aplicación como la tuya.

Porque la realidad es que es fundamental que una aplicación necesite de visibilidad: esta asegura las descargas, sin duda, y por eso te presentamos una serie de técnicas que harán que tu aplicación aparezca en primeros lugares de las plataformas.

ASO on site

Los que conocéis un poco cómo va el asunto del posicionamiento de una web, sabréis que existen dos áreas en las que se puede actuar fundamentalmente para hacer que vuestra página aparezca bien posicionada: el SEO on page y SEO off page. El primero incluye acciones realizadas en el propio sitio, y el segundo, aquellas realizadas fuera de él. Pues bien, en Posicionamiento de aplicaciones, existe también el ASO On Site y el ASO off Site.

Posicionar una app con ASO

Al igual que en el SEO, aplicar estas técnicas hará que consigamos, mediante posicionamiento orgánico o natural y con un mínimo coste, lo que mediante anuncios y otras estrategias costaría una buena inversión inversión económica.

Los factores más importantes sobre los que hay que actuar si queremos que nuestra app tenga un buen posicionamiento ASO son estos:

– Nombre de la app

Es fundamental este punto, y las recomendaciones que te hacemos son las mismas que para el naming en general: un nombre corto, fácil de recordar, original, atractivo, evocador. Además, ha de llevar una palabra clave o keyword básica, esa palabra que los usuarios utilizan al buscar en la plataforma o en los buscadores y que parece que tu competencia también persigue. Un buen estudio de esas palabras claves importantes, o la oportunidad de localizar otras palabras clave con menor volumen, pero interesantes, es decisión tuya y requiere de ese estudio exhaustivo tan importante. Y un consejo final: asegúrate de que el nombre es el ideal para ti. Cambiarlo te hará perder posicionamiento, no es una buena idea.

– Logo o icono de tu app

Como en el punto anterior, debe ser original, atractivo, simple, evocador y que se vea claramente en un tamaño pequeño. Ya sabes que los dispositivos móviles tienen un tamaño limitado. Haz que se relacione con lo que hace la app, será mucho mejor, desde luego.

– Palabras clave o keywords

Te lo dijimos en el punto 1, el nombre: es básico ese estudio de palabras clave. Haz una lista y coge las más interesantes para ti. Unas serán cortas, muy competidas; otras serán largas, aun con menor competitividad te ofrecerán más posibilidades. Utilízalas en textos, en el nombre y en las imágenes. Y no abuses de ellas. Úsalas con moderación. Un truco que te ayudará está en investigar a tus competidores y comparar tus keywords.

– Descripción de la app / Subtítulo

¿En qué consiste tu app? ¿Qué beneficios reporta al usuario? ¿Qué diferencias tiene respecto a otras? Tu capacidad de síntesis es fundamental en este punto. Haz que el pequeño párrafo que vas a crear concentre todas las posibilidades de tu app y venda al usuario, de un vistazo, todas sus bondades. Además, la palabra o palabras clave deberán aparecer en este texto, que no se te olvide. Crea el copy perfecto. La parte de texto promocional no de indexa, tenlo en cuenta, pero lo podrás utilizar para hacer ofertas o atraer a los usuarios, por ejemplo.

– Capturas de pantalla (Screenshots)

Ya las conoces. Cuando entras en una plataforma como App Store o Google Play, las diferentes apps muestran su interfaz, sus menús, sus funciones, su Look & Feel… Es el momento de incluir las mejores capturas de pantalla de tu aplicación, con las que atraparás visualmente al usuario indeciso. Imágenes con calidad y atractivas. Otra cosa: las capturas de pantalla para móviles serán verticales, para IPad, horizontales.

– Imagen destacada

De entre todas tus imágenes, elige la más representativa, atractiva y fundamental. Es la carta de presentación de tu app.

– Categorización

Tu app ha de estar en la categoría o categorías correctas. Has de escoger bien la etiqueta o etiquetas que quieres para tu aplicación: cuanto mejor elijas, más fácil será posicionar, sin duda.

– Vídeo / Previsualización

Utiliza el atractivo del vídeo para atrapar a los usuarios. Una previsualización de vídeo atrae mucho y explica mejor. Tenlo en cuenta.

Todo sobre posicionamiento ASO

ASO OFF SITE

Son factores que no podemos controlar como los on site, pero podemos influir en ellos. El truco está en trabajr tu app y su ASO on site. Esto vendrá solo:

-Descargas: cuanto más se descargue una app, mejor posicionamiento. El número de descargas es básico. Y por el contrario, cuanto más se desinstale, peor posicionamiento.

-Uso: cuanto más se use tu app, mejor posicionamiento: es el engagement.

Comentarios: las reseñas, comentarios y votaciones o valoraciones son fundamentales. Pide reseñas, agradece comentarios, responde a las quejas o a las dudas, sé interactivo. Cuanto más favorables las valoraciones, mejor posicionamiento, sin duda.

Crea tu página web: atrae a los usuarios con una web y dirígelos a la plataforma de descargas. Crea tu embudo de conversión.

-Botones de RRSS: si los incluyes, atraerás la posibilidad de los likes.

– CTR, Clics por Impresión: el Click Through Rate, CTR, es un punto muy importante que influye mucho en el posicionamiento. Es el número de clics que recibe la App respecto al número de veces que aparece en las pantallas de los usuarios. Si ofreces la app gratis, mejorarás en este aspecto.

Sin duda, seguir todos estos pasos hará que el posicionamiento ASO de tu aplicación sea fantástico.

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