Marketing de fidelización: estrategias para retener a tus clientes

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Lograr que los clientes terminen satisfechos y repitan la compra de productos o servicios en tu empresa es una de las tareas más importantes en cualquier proceso de marketing, puesto que ello depende el establecimiento de relaciones a largo plazo con la clientela. Por ello, hoy te vamos a contar todo sobre el marketing de fidelización y su importancia en el mundo profesional.

Marketing de fidelización, en Marketkey

Qué es el marketing de fidelización

En las últimas décadas, el concepto de marketing de fidelización ha tomado especial importancia en las empresas de todos los sectores, dado el enfoque orientado hacia el cliente con el que se ha trabajado en los tiempos recientes. El marketing de fidelización engloba todas las estrategias diseñadas para establecer un vínculo a largo plazo con el cliente, es decir, fomentar y potenciar su fidelidad a través de una relación duradera.

Esto se asocia directamente con el término de cliente habitual, y se caracteriza por ser un tipo de marketing que está en constante funcionamiento, es decir, no se limita a la ejecución de campañas puntuales. Las estrategias de marketing de fidelización están caracterizadas por tres bases imprescindibles:

  1. Ofrecer experiencias positivas y que aporten valor en la venta de productos y servicios.
  2. Invertir en un servicio posventa atractivo y de calidad.
  3. Garantizar una excelente atención al cliente en todo momento.

Los programas de fidelización y las estrategias diseñadas para la retención del cliente son una pieza fundamental de cualquier departamento de marketing.

5 estrategias de fidelización para retener a tus clientes

Campañas de remarketing

El remarketing es una de las estrategias de fidelización más efectivas en la actualidad, puesto que permite ofrecer anuncios específicos para cada cliente particular, ya sean compradores o usuarios que han mostrado interés en realizar una compra. Facebook Ads y Google Ads son las dos plataformas más utilizadas para este tipo de acciones.

E-mail marketing

Gracias a la versatilidad y las capacidades de personalización y adaptación a cada cliente, el e-mail es el canal de comunicación favorito de muchos negocios. A través de correos periódicos, podemos generar interés a nuestros clientes, lo cual beneficia notablemente las relaciones a largo plazo.

CRM

El uso de un CRM permite organizar de forma eficiente y efectiva toda la información relacionada con los clientes: gustos, necesidades, intenciones de compra, quejas, ubicación…, por lo que es uno de los mejores aliados de cara a conseguir una buena fidelización de clientes.

Programas de lealtad

Los programas de lealtad, normalmente materializados a través de programas y tarjetas de puntos, son una gran opción a la hora de crear relaciones a largo plazo. Su objetivo principal consiste en aportar valor gracias a la oferta de descuentos, promociones o productos exclusivos, los cuales se podrán conseguir por el simple hecho de ser compradores habituales.

Atención al cliente personalizada

Contar con un servicio de atención al cliente efectivo y de calidad es importante para asegurar una buena experiencia en el proceso poscompra. El contacto debe ser directo y adaptado a la situación y las necesidades particulares de cada cliente, tratando de minimizar los tiempos de respuesta en todo momento.

Ventajas del marketing de fidelización para tu empresa

Incrementa las ventas

Evidentemente, la fidelización y el marketing bien empleado terminan generando más ventas al negocio, puesto que los clientes terminarán realizando más compras con nuestra empresa. Los programas de fidelización y la oferta de recompensas y descuentos es uno de los incentivos más grandes a la hora de generar compras recurrentes en nuestros clientes.

Logra un buen engagement

Al invertir en comunicación y atención de calidad a los clientes, se terminará generando un vínculo emocional en el medio-largo plazo, el cual resulta clave para mantener una clientela fiel hoy en día. Gracias a las redes sociales o estrategias, como el email marketing, se puede lograr una interacción y un contacto continuo entre marca y cliente.

Genera un efecto bola de nieve

Contar con muchos clientes satisfechos y fieles hará que estos recomienden la marca a sus amigos y familiares, lo cual fomenta la aparición de efectos bola de nieve, llegando a más clientes. Estos, a su vez, podrán generar el mismo efecto si se sigue invirtiendo en una buena estrategia de fidelización.

Gana terreno a la competencia

Con clientes fidelizados, existe una probabilidad mucho menor de que estos terminen decantándose por realizar sus compras en algún negocio de la competencia directa. Esto se traduce en un posicionamiento privilegiado dentro del mercado, suponiendo una gran ventaja competitiva.

Permite obtener un feedback de calidad

La buena comunicación con los clientes permite generar un feedback muy útil sobre el pensamiento y las experiencias de los mismos con nuestros productos y servicios, por lo que se potencian los márgenes de mejora y facilita la segmentación de los clientes.



Las estrategias de marketing de fidelización permitirán establecer relaciones a largo plazo con tus clientes, los cuales tendrán mayor satisfacción con la marca y se convertirán en embajadores de la misma, algo que ayuda a incrementar su reputación y mejorar las conversiones. En Marketkey, nos especializamos en ofrecer servicios de marketing personalizados, por lo que no dudes en contar con nosotros para diseñar la mejor estrategia de fidelización adaptada a tu negocio.

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