Las acciones relacionadas con el posicionamiento SEO son imprescindibles dentro de cualquier estrategia de marketing digital, por lo que cada vez más profesionales optan por especializarse en este campo. Por este motivo, hoy veremos qué es un consultor SEO, su perfil, roles e impacto en los negocios modernos.
Qué es un consultor SEO
El SEO engloba a todo el conjunto de acciones y técnicas empleadas para conseguir que una página web tenga el mejor posicionamiento posible de cara a las búsquedas de los usuarios en Google. Esta definición es clave para que podamos entender qué es un consultor SEO profesional y cómo opera en los medios digitales.
El consultor SEO es un profesional especializado a la hora de lograr esta mejora en el posicionamiento, a través de la aplicación de herramientas y estrategias de diversa índole. Una empresa que cuente con un consultor SEO podrá recibir consejo y asesoramiento en esta materia, pudiendo adaptar las estrategias de marketing digital hacia caminos que permitan maximizar los resultados de manera eficiente.
Cuál es el perfil de un buen consultor SEO
El consultor o asesor SEO debe contar con diversos conocimientos dentro del marketing digital, los cuales son clave para realizar sus funciones a nivel profesional:
- Creación de contenidos. Para poder desarrollar una estrategia de contenidos eficaz y eficiente, especialmente a través de blogs, el consultor debe ser capaz de identificar palabras clave y mensajes interesantes para aportar valor.
- Visión global. Un buen consultor SEO no se limita a centrarse en su campo de actuación a la hora de diseñar la estrategia. Cualquier acción puede tener repercusión en el posicionamiento, por lo que debe tener en cuenta todas las áreas para realizar su trabajo de forma efectiva.
- Funcionamiento de los buscadores. Como es evidente, un buen consultor SEO debe conocer a la perfección los factores influyentes en el posicionamiento, además de dominar términos como indexación, rastreo o términos de búsqueda.
- Enfoque en el medio-largo plazo. Una buena estrategia SEO no da resultados inmediatos de la noche a la mañana. Por ello, un buen consultor se basará en la constancia, trabajando de forma continuada conceptos como el linkbuilding, y llevando una monitorización constante de la estrategia.
Qué tareas desarrolla un consultor de posicionamiento SEO
Es importante puntualizar que, cuando hablamos de consultor SEO local, nos referimos al profesional que orienta y perfila la estrategia, pero no a aquel que desarrolla el contenido de la misma.
Asesoramiento personalizado al cliente
Como cualquier consultor, un asesor SEO, debe ayudar, escuchar, aconsejar y asesorar a su cliente sobre cualquier cuestión relacionada con su proyecto digital y lo referido al posicionamiento.
Diseño de la estrategia SEO
Como es evidente, este tipo de profesionales están especializados en diseñar una estrategia completa de posicionamiento web, destinada a rentabilizar de manera eficiente todas las acciones a ejecutar por los trabajadores del departamento de marketing.
Análisis del sitio web y sus resultados
El consultor debe realizar una medición periódica y continuada del impacto de la web y su tráfico, además de comprobar que la estrategia diseñada se está aplicando de forma correcta.
Estudio de keywords, tendencias y términos de búsqueda
Para que el departamento de marketing y contenidos pueda realizar un trabajo efectivo, el consultor de posicionamiento SEO debe proporcionar las principales keywords y términos de búsqueda a emplear, así como informar sobre posibles tendencias que puedan ser interesantes para posicionar el contenido.
Análisis de métricas y de la competencia
La aplicación de métricas e indicadores KPI es imprescindible en cualquier trabajo de consultoría SEO, así como el estudio de la competencia de los clientes.
Por qué contar con un consultor SEO para tu negocio
Contar con un buen consultor SEO, como los profesionales especializados con los que contamos en Marketkey, es una decisión muy positiva de cara a potenciar y rentabilidad las campañas de marketing digital. Este tipo de especialistas serán clave en tu estrategia, y te harán ver que la inversión en una página web es clave para conseguir buenos resultados en el plano digital.
Se trata de una inversión a medio-largo plazo, por lo que debemos tener cierta dedicación y compromiso para que la estrategia funcione de manera adecuada. Con las funciones y los conocimientos del consultor SEO, se empezará a generar tráfico cualificado en la web, por lo que llegarán usuarios que tengan interés en los temas que tratas.
Esto implica una mayor posibilidad de generar leads cualificados, por lo que hay más posibilidades de terminar generando nuevos clientes si estas estrategias se ponen en marcha de forma adecuada. Al final, termina resultando en un gran ahorro en tiempo y dinero, puesto que solo se tendrán que ejecutar las acciones determinadas por el especialista.
En SEO, un consultor es clave para potenciar la estrategia digital de la empresa, especialmente si no se cuenta con una infraestructura muy potente que permita tener uno o varios especialistas en posicionamiento dentro del negocio. Si necesitas asesoramiento y consultoría en servicios de SEO, no dudes en contactar con nuestros profesionales experimentados en Marketkey.