Funnel de ventas: qué es y cuáles son sus etapas

Funnel de ventas

Un funnel de ventas lo suficientemente trabajado y sofisticado puede marcar la diferencia en una venta. Acompañar de la mano en todo el proceso de compra al cliente puede ser algo sencillo en los comercios tradicionales, pero en internet resulta algo más complejo.

Qué es el funnel de ventas

Imagínate que quieres conquistar a la chica que te gusta, si quieres que todo salga bien es probable que necesites ir despacio y midiendo muy bien los tiempos. En el marketing, el embudo de ventas es similar. ¿Quieres saber qué es un funnel de ventas?

Un funnel de ventas es todo el sistema que se ha diseñado desde la atracción de un cliente hasta su conversión.

En otras palabras, un funnel de ventas será el proceso encargado de atraer los clientes y convertirlos en leads con el fin de que se efectúe una compra, se aumente su frecuencia o se incremente el ticket medio.

También es llamado embudo de conversión, embudo de ventas o embudo de marketing.

¿Para qué sirve un embudo de ventas?

En relación con lo anterior, un embudo de ventas ayuda a:

  • Ganar confianza: especialmente si vendes productos de un ticket elevado, es importante convencer a los clientes de que eres un referente en el sector.
  • Podremos convertir a los desconocidos en clientes: y de eso se trata todo ¿no? Cuando estructuramos un funnel de ventas, lo diseñamos para poder guiar al desconocido hasta la conversión.
  • Incrementar la facturación: evidentemente si logramos implementar un buen funnel de ventas nuestras ventas se verán disparadas.

Etapas del funnel de ventas

El embudo tratará, paso por paso, un determinado objetivo. En este sentido, vamos a analizar cada una de las etapas del funnel de ventas:

Atracción

En esta fase del embudo de ventas trataremos de llamar la atención de nuestro cliente potencial. Debido a las características del proceso, es un trabajo propio del inbound marketing y el marketing de contenidos debido a que lo más común es ganar la atención del usuario mediante artículos de su interés.

En este punto, se tratará de dar a conocer a la buyer persona cuál es la necesidad que ha de satisfacer.

Consideración

En esta etapa, el cliente ya nos conoce y entiende la necesidad que ha de satisfacer. Llegados a este punto, nuestro objetivo será acercar al cliente aún más a nuestro objetivo: la conversión.

Regalar una muestra u ofrecer algún tipo de contenido gratuito son técnicas ideales para esta fase.

Conversión

Una vez llegamos a la fase de conversión, la estrategia a adoptar variará del estilo y modelo de nuestro negocio.

En cualquier caso, ya estaremos en condiciones de hacer llamadas a la acción para convertir a través de boletines por correo electrónico o en nuestra propia web. En cualquier caso, debemos de ser capaces de terminar de hacer entender que nuestro producto o servicio es ideal para ellos.

Fidelización

Y como es más fácil fidelizar a un cliente que lograr uno nuevo, no podía faltar esta fase. En este sentido, el cliente percibirá un buen trato si nos interesamos por su experiencia de compra y su grado de satisfacción general.

En resumen, un funnel de ventas tratará de acompañar al cliente desde que nos conoce hasta que lo fidelizamos. Existen una serie de etapas del funnel de ventas donde podemos tratar los diferentes aspectos para ir logrando nuestros objetivos.

COMPARTE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Te contamos cómo mejorar el SEO de tu página web

Últimas entradas

Ir arriba