El email marketing es una de las disciplinas más clásicas de la publicidad digital. Aunque muchos piensan que esta técnica está pasada de moda, lo cierto es que sigue siendo muy efectiva, pero es imprescindible saber hacer bien la campaña para obtener buenos resultados.
Qué es el email marketing y para qué sirve
En esta técnica publicitaria lo que se hace es enviar correos electrónicos a los contactos que están en una base de datos, segmentando previamente dichos datos para enviar la información únicamente a aquellos que puedan estar interesados en el contenido.
Las campañas de email marketing son una forma más de comunicación entre la marca y su público. Por tanto, pueden tener múltiples finalidades como conseguir nuevos clientes, fidelizar a la clientela, aumentar las ventas, generar confianza, promocionar un determinado producto o servicio o dar información.
Entre sus ventajas hay que destacar que este tipo de campañas son fáciles de elaborar y pueden tener un gran alcance. Además, los resultados son fáciles de medir. Por otro lado, el retorno de la inversión suele ser bastante alto porque la segmentación de la base de datos permite contactar únicamente con aquellos que puedan estar interesados en la información enviada.
Cómo hacer email marketing
Establecer los objetivos
Antes de iniciar cualquier tipo de campaña publicitaria, lo primero que hay que hacer es definir los objetivos de la misma. En el caso del email marketing tener claras nuestras metas nos ayudará a seleccionar mejor al público objetivo y el tipo de mensaje a enviar.
Para poder medir la eficacia de la campaña es aconsejable que los objetivos estén definidos de forma concreta y cuantitativa.
Segmentar la base de datos
Enviar un correo electrónico publicitario a toda la base de datos suele no dar buenos resultados, porque al final se comprueba que la tasa de apertura es bastante baja. A fin de conseguir más efectividad, lo mejor es segmentar bien la base de datos.
Si los datos están bien organizados, no resultará complicado cribarlos para obtener un listado mucho más ajustado de personas que podrían estar interesadas en la información que se va a poner en el email.
Definir el contenido
Una vez hecho lo anterior llega el momento de elaborar el contenido. Para ello hay que usar titulares que llamen la atención, recurrir a la escritura persuasiva para captar el interés de los lectores y además que el resultado sea visualmente atractivo.
Monitorización
Una vez enviada la campaña hay que hacer un seguimiento de la misma y monitorizar los resultados para ver si se ha tenido éxito o no. Esto permite obtener información muy útil para futuros emails publicitarios.
Herramientas de email marketing que te pueden ayudar
Hoy en día crear campañas de este tipo es más sencillo gracias a herramientas email marketing que facilitan la creación del cuerpo del mensaje y el envío masivo, así como la monitorización de los resultados.
Muchas de las herramientas suelen tener una versión gratuita y una de pago con un mayor número de funcionalidades. Entre las más populares están Acumbamail, GetResponse y Mailchimp.
El email marketing es sencillo y puede dar grandes resultados, así que no dudes en probar esta técnica publicitaria en tu negocio. Con un poco de práctica serás capaz de crear grandes campañas.