Hace poco más de una década las redes sociales daban sus primeros pasos, y en poco tiempo consiguieron cambiar nuestra forma de comunicarnos. Son tan populares que todo el mundo las usa, por lo que tienen mucho interés a la hora de hacer marketing. Pero para no malgastar recursos conviene saber cuáles son las redes sociales más utilizadas en España y cuál es su perfil medio de público.
Redes sociales más utilizadas en España
A nivel mundial las redes más utilizadas son Facebook, YouTube e Instagram. Después les siguen TikTok, QZone, Sina Weibo, Reddit, Snapchat, Twitter y por último Pinterest. Por lo que se refiere a las redes sociales más populares en España, el primer puesto lo ocupa Facebook, después va YouTube, le sigue Instagram, y luego están Twitter y LinkedIn.
¿Cuál es la red social más usada en España?
A pesar de que se ha hablado mucho de su pérdida de popularidad, Facebook sigue siendo el Social Media más utilizado tanto en España como en el resto del mundo, con más de 2.449 millones de usuarios.
El perfil de personas que utilizan este canal ha cambiado con el paso de los años. Hoy en día su público medio son más mujeres que hombres de entre 30 y 60 años de edad. La mayoría lo usan para compartir información con amigos y familiares, y de ahí que sea uno de los canales predilectos de las marcas para hacer publicidad.
Facebook permite hacer campañas segmentadas, y además está demostrado que los usuarios de este canal toleran bastante bien la publicidad e incluso interactúan con los anuncios.
YouTube entre las principales redes sociales en España
Con más de 2000 millones de usuarios a nivel mundial y más de un billón de horas de vídeo consumidas a diario, YouTube es una de las redes sociales de más éxito y con un público muy ecléctico.
Hay canales muy especializados, por lo que detrás de la pantalla puede haber desde niños viendo como otros abren juguetes a adolescentes viendo partidas de videojuegos, sin olvidarnos de adultos que ven recetas de cocina, programas, etc.
Esta diversidad de público hace que YouTube sea muy atractivo a la hora de que las marcas hagan publicidad. Sin embargo, aquí los anuncios no son tan bien recibidos por parte de los usuarios.
Aunque ya hay muchas marcas que cuentan con su propio canal, conseguir atraer al público hacia él es mucho más complicado debido a la gran competencia que existe.
Instagram cierra el top tres en la lista de redes sociales en España
Una de las peculiaridades de este Social Media es que es de los pocos que año tras año sigue ganando usuarios, superando ya los 1000 millones. Gracias al uso de los hashtags y las stories un mensaje publicado puede llegar a cualquier parte del mundo, lo que anima a cada vez más empresas a tener su propia cuenta de IG.
El público empezó siendo muy joven, pero a día de hoy su popularidad se ha extendido entre la población de 20 a 45 años, que es un público que resulta muy atractivo para todas aquellas marcas que quieren vender algo.
Conocer las redes sociales más utilizadas en España y el tipo de público que hay en las mismas te puede ser de gran ayuda para hacer marketing online y aumentar la popularidad de tu marca y la rentabilidad de tu negocio.