Diseño UX: qué es y cómo funciona

diseño UX

Posiblemente hasta hace unos pocos meses no sabías qué era el diseño UX. Algo que no existía hace algunos años, ahora se ha vuelto imprescindible. La enorme competencia en los diferentes mercados, así como la aparición de nuevos canales de venta nos ha obligado a reinventarnos para ofrecer el mejor producto y/o servicio.

Si tienes una página web de tu negocio, es esencial que entiendas la definición de diseño UX. 

¿Qué es el diseño UX?

Podríamos definir el diseño UX (del inglés, User Experience) como el proceso de mejorar la satisfacción del usuario a través de la usabilidad, la accesibilidad y la interacción entre el usuario y el producto.

La experiencia del usuario sirve de nexo entre el cliente y el negocio. Por lo tanto, comprender por qué nos visita un usuario nos ayudará a atenderle de la forma más eficiente posible. Y esto, como no, se traduce en ventas.

¿Qué es un diseñador UX?

Un diseñador UX es el encargado de aplicar este proceso a lo largo de nuestra web. Para ello, es indispensable saber interpretar las necesidades del cliente para atenderlas de la forma más eficiente posible.

Diferencia entre diseño UX y diseño UI

El diseño UI (User Interface) es el proceso que trabaja la interfaz del usuario. Es decir, desarrolla la parte gráfica de la misma.

Para diferenciarlos, y valorar la importancia de ambas, es mejor poner un ejemplo:

Imagínate que un cliente quiere reservar una habitación de hotel para sus próximas vacaciones. Sin embargo, abre la web y, después de dos minutos, no es capaz de efectuar la reserva. Esta situación es producto de un mal diseño UX que no ha sabido adaptarse a los intereses del buyer persona.

Por otro lado, supón que esa misma persona entra en nuestra web, pero los colores, tipografía o degradados empleados por el diseñador UI no le transmiten confianza. En consecuencia, es muy probable que esa persona no reserve con nosotros.

Podríamos decir que el diseñador UX es la cabeza pensante de nuestra web. El psicólogo que estudia y entiende a nuestros clientes para hacerle la vida un poco más fácil.

De este modo, el diseño UI estaría enfocado en ejecutar las indicaciones del diseñador UX de la manera más natural posible.

¿Cómo funciona y qué criterios debe de seguir para un diseño web UX?

El diseño web UX es una filosofía que requiere de aspectos técnicos, pero que busca lo que todo empresario quiere: optimizar la experiencia del usuario.

En estas condiciones, tal y como hacemos en Marketkey, tener una web correctamente posicionada en los buscadores (aplicando técnicas SEO) es fundamental para obtener información valiosa que nos permita implementar las mejoras de experiencia que usuario necesita.

Una vez hayamos entendido a nuestro público trabajaremos los siguientes aspectos:

  • Organización del sitio web (así como su estructura).
  • Elaboración de bocetos y prototipos que permitan evaluar su implementación.
  • Realizar una prueba de usuario para confirmar los cambios introducidos.
  • Ejecución del trabajo UX mediante el diseño UI.

 

En definitiva, el diseño UX es fundamental en un mundo global cada vez más competitivo. Conocer, entender y satisfacer las necesidades de nuestro cliente final es una tarea que nuestras empresas no pueden omitir.

COMPARTE:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Te contamos cómo mejorar el SEO de tu página web

Últimas entradas

Ir arriba