El diseño de una newsletter tiene una gran relevancia hoy en día, principalmente debido a que hay una enorme competencia y es difícil captar la atención de los usuarios. Para aprender cómo diseñar una newsletter deberás tener en cuenta muchos factores que influyen en ella, desde su contenido escrito hasta el último de los elementos visuales.
Importancia de un buen diseño de newsletter
Una newsletter sirve para fidelizar clientes, atraer tráfico, generar leads y generar conversiones, entre otras cosas. Por este motivo, el diseño de la newsletter es tan relevante, ya que de él dependerá conseguir los objetivos nombrados anteriormente.
Dependiendo del formato de la newsletter y su diseño, conseguirás atraer y captar la atención de tu público objetivo más fácilmente. Debes estudiar a tu público y segmentarlo por intereses o características comunes, para poder ofrecer un diseño que se adecúe a cada uno de ellos. De esta forma, será más fácil lograr todos tus objetivos.
Cómo diseñar una newsletter efectiva
El diseño de una newsletter va más allá de los elementos gráficos y se basa también en principios básicos de contenido. Vamos a ver algunos consejos que te ayudarán a planificar y diseñar tu e-mail:
Elige una temática concreta
Es recomendable centrarse en una temática o en una categoría concretas, ya que incluir contenidos de diferentes temáticas puede causar confusión en los usuarios y hacer que la newsletter pierda efectividad.
Escoge un asunto atractivo
El asunto también forma parte del diseño, ya que es lo primero que ven los usuarios sobre ella. Lo ideal es crear un asunto que sea atractivo y motive al usuario a acceder a la newsletter.
No sobrecargues con contenido promocional
No intentes vender directamente ni hablar de forma persuasiva, ya que no es natural. Los usuarios prefieren obtener gran parte de contenido informativo o de entretenimiento, dejando que el contenido promocional esté integrado y no sea chocante.
Crea contenido único
Es fundamental crear contenido único y que sea interesante para el usuario, ya que este es uno de los principales factores que marca el éxito en las newsletters. Si se engancha al usuario y se le ofrece algo de una manera diferente a la competencia, hay muchas más posibilidades de éxito en la campaña.
Analiza el mercado
Es buena idea investigar la información del mercado y de la actualidad para poder aprovechar las tendencias del momento, ya que esto ayuda a dar relevancia y aporta una mayor sensación de familiaridad a los usuarios.
Diseño gráfico en newsletter
Este tipo de e-mails debe ser atractivo visualmente, por lo que es ideal contar con nociones de diseño gráfico para newsletter. De esta forma podrás añadir elementos gráficos y crear una composición equilibrada visualmente.
Diseño responsive
Es esencial que el formato de la newsletter tenga un diseño que se vea correctamente desde el escritorio del ordenador y la pantalla del móvil o tablet al mismo tiempo, por eso suele hacerse en HTML. Si no tienes un diseño responsive, los usuarios pueden verla incorrectamente, perder información y, en general, causar una mala experiencia.
Incluye CTA
Los call to action o CTA son una parte importantísima en una newsletter, ya que el objetivo de esta es conseguir que los usuarios lleguen a la página de destino marcada. Deben ser CTA claros, que no entorpezcan la lectura y puedes ponerlos en imágenes o botones para que sean más llamativos.
Ya conoces los puntos clave para diseñar un buen e-mail y conseguir atraer la atención de tu público. Siempre puedes ahondar mucho más en conocimientos sobre el diseño de una newsletter, ya que van saliendo nuevas técnicas y métodos que se pueden aplicar para conseguir una mayor eficacia.