Curación de contenidos, qué es y herramientas para ayudarte

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Probablemente, el mayor problema de tener acceso a tanta información es precisamente eso. Hemos llegado a un punto donde resulta más difícil verificar la información, asimilarla y entenderla, que buscarla. En ese sentido, lo que pretende la curación de contenido es dar solución a todo ello.

Curación de contenidos, en Marketkey

Qué es la curación de contenido

La curación de contenido, también conocido en inglés por content curation, es la labor de buscar, recopilar, filtrar y seleccionar toda aquella información que encontremos en internet y que pueda resultar apropiada para nuestra audiencia.

En este sentido, el curador de contenidos será el encargado de seleccionar la información habida en la red que pueda aportar un valor añadido a nuestro público. En aquellas empresas con poco presupuesto, este tipo de tareas suele desempeñarlas el Community Manager. Sin embargo, en las grandes empresas es habitual ver a una sola persona dedicada a la curación de contenidos.

La mejor técnica para realizar una curación requiere de paciencia, capacidad de análisis y síntesis.

Herramientas para la curación de contenidos

Para echarnos una mano en todo el proceso, existen distintas herramientas para la curación de contenido que nos harán la vida más fácil y donde destacan las siguientes:

  • Buffer: destaca por tener una configuración muy intuitiva. Además, permite analizar las distintas publicaciones de un usuario y valorar el rendimiento de las publicaciones a través de estadísticas.
  • Flipboard: nació en 2010 y ha dado pasos de gigante en los últimos años. Aúna en una sola aplicación (con formato de revista) diferentes medios de comunicación que podrás seleccionar según tus intereses. Es gratuita y te permitirá conectarte a tus RRSS.
  • Feedly: se trata de un lector de RSS que te permitirá acceder desde cualquier plataforma y ordenar el contenido por carpetas.
  • Pocket: es otro lector de noticias totalmente gratuito y que está disponible en modo sin conexión. Es decir, tendrás acceso a tus noticias a pesar de no tener conexión (eso sí, tendrás que haberlo descargado previamente). Además, si no te apetece leer, tendrás la opción de que te lea la propia aplicación.

¿Qué ventajas tiene?

Emplear técnicas de curación de contenidos trae una serie de ventajas donde destacamos las siguientes:

  • Encontraremos una infinidad de ideas para el marketing de contenidos de nuestro sitio web.
  • Mediante la curación de contenidos podremos entender mejor cuál es el tipo de contenido que interesa a Google en cada búsqueda y adaptar o mejorar el contenido presente en estas para posicionar mejor.
  • Todo en su conjunto ayudará a dar más visibilidad a nuestra marca. Al fin y al cabo, entre más arriba estemos dentro de Google, más ventas tendremos. Con independencia de esto, desarrollar contenido de calidad llamará la atención de más personas y recaerá en un mayor número de seguidores.
  • Siempre y cuando no te limites a replicar el contenido de los demás, estarás contribuyendo a disminuir la intoxicación por información que hay en la red.
  • Mejorarás considerablemente la imagen y la reputación de tu compañía.

En conclusión, la curación de contenidos consiste en analizar y organizar toda la información habida en la red y que pueda aportar valor añadido a tu comunidad. De esta manera, aportaremos ideas para nuestro marketing de contenidos que acabará impulsando nuestro negocio a través del posicionamiento web.

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