Cómo preparar tu estrategia de linkbuilding

Índice de contenido

El SEO off page es una parte muy importante de la optimización para motores de búsqueda que se centra en aquellos aspectos externos o de los que se carece de un control directo. El linkbuilding es una parte muy importante de cualquier estrategia SEO que busca mejorar el prestigio de un sitio web a través de enlaces entrantes de calidad.

Desarrollar un buen linkbuilding es una parte muy importante dentro de una estrategia SEO, y la mejor alternativa para conseguirlo de manera eficiente es apostando por una agencia profesional como Marketkey.

Linkbuilding

Qué es el linkbuilding

El linkbuilding es una estrategia que busca diferentes formas de conseguir que otras webs creen enlaces hacia la nuestra, mejorando su popularidad y visibilidad. Cuanto mayor y de mejor calidad sea el número de enlaces que apuntan hacia una web, mayor será su autoridad de dominio y Google la posicionará en mejor lugar en sus páginas de resultados o SERP.

Qué es un backlink

En una estrategia de linkbuilding el principal objetivo es conseguir backlinks que apunten hacia la web, es decir, enlaces entrantes desde otros sitios que lleven a los usuarios hacia una URL de la web.

Cómo deben ser los enlaces entrantes en una buena estrategia de linkbuilding

Los backlinks son esenciales para conseguir el máximo impacto dentro de una estrategia de linkbuilding, y son distintos los aspectos que deben considerarse para que sean eficientes.

  • Cantidad de enlaces. El número de enlaces entrantes es un factor importante, pues a mayor número, mayor será la autoridad de dominio.
  • Calidad de los enlaces. Los enlaces deben ser obtenidos de sitios web con una alta autoridad de dominio para que puedan traspasar una cantidad de la misma.
  • Temática del sitio. Los backlinks más valiosos son aquellos que provienen de webs de temática similar o relacionada.

Cómo trazar una buena estrategia de linkbuilding para tu web

Una buena estrategia de linkbuilding es muy importante para situar tu sitio web en mejores posiciones en las páginas de resultados de Google y otros motores de búsqueda, mejorando el prestigio e imagen de tu negocio, tanto para los rastreadores, como para los propios usuarios.

Veamos cómo hacer un linkbuilding eficiente que sea realmente beneficioso para tu página web, tienda online o blog.

Optimizar los enlaces internos

El internal linkbuilding se produce cuando se optimizan los distintos enlaces internos que conducen a contenido propio dentro de una web. Es una parte importante dentro de una estrategia de linkbuilding que ayuda a mejorar de forma notable la experiencia de usuario.

Guest posting

Esta técnica consiste en conseguir menciones o artículos relacionados en otras webs del sector con prestigio y autoridad. Por ejemplo, apareciendo en noticias de otras webs similares, reportajes especializados o menciones por parte de influencers del sector.

Post patrocinados

Este tipo de entradas patrocinadas consiste en comprar espacios dentro de webs de prestigio para publicar contenido que contenga uno o varios enlaces que apunten hacia el sitio propio.

Se trata de una inversión muy interesante que garantiza un incremento de autoridad de dominio al conseguir backlinks de calidad (existen plataformas online especializadas en este tipo de servicios, como por ejemplo, Publisuites).

Aprovechar el potencial del anchor text

El anchor text es el texto que acompaña al enlace, y es un elemento muy interesante para incluir las keywords relacionadas con la temática o contenido al que se enlaza. Además, variar el anchor text de los enlaces entrantes impedirá que Google sospeche que se trata de una práctica poco ética o SPAM.

Detectar enlaces tóxicos

Una parte importante de una buena estrategia de linkbuilding es la de revisar los enlaces entrantes existentes y detectar aquellos que sean tóxicos o estén influyendo de manera negativa en el posicionamiento de la web.

Herramientas como Google Search Console y Google Disavow son muy útiles para detectar y eliminar la influencia de enlaces tóxicos en la autoridad de dominio de una web. 

Apostar por contenido innovador y de calidad

La mejor manera de generar enlaces entrantes de calidad para un sitio web es apostando por una buena estrategia de contenido. Si se publican de forma periódica artículos con un alto nivel de calidad que aporten valor a los usuarios, muchas webs se interesarán por los mismos y acabarán generando enlaces.

El contenido original y de calidad es la mejor forma de crear, de manera orgánica o natural, backlinks muy interesantes para el posicionamiento web y prestigio de una web.

Usar de forma adecuada los atributos Dofollow y Nofollow

Google evalúa los atributos Dofollow y Nofollow de los enlaces, por lo que esa importante para saber si transmiten link juice o no. El uso adecuado de estos atributos HTML en los enlaces de una web es clave para que Google las posicione mejor en su ranking o página de resultados.

Hemos hablado de linkbuilding, qué es y cómo se debe desarrollar una buena estrategia para mejorar el alcance de un sitio web. El linkbuilding para e-commerce o para una página web es una técnica muy importante que ayuda a conseguir mejores posiciones en Google, teniendo un gran impacto en la visibilidad y prestigio de la web.

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