Cómo hacer un keyword research: aprende todas las claves

Índice de contenido

Las palabras clave son un elemento fundamental en el posicionamiento web, pues son importantes para mejorar la experiencia de usuario y para facilitar a los rastreadores la comprensión del contenido. Realizar una buena investigación de mercado es una de las claves del éxito en toda estrategia SEO, por lo que es crucial conocer cómo hacer un keyword research de forma adecuada para sacar el máximo rendimiento.

A continuación, hablaremos del keyword research, qué es y cómo se hace, concluyendo con una serie de consejos interesantes para optimizar este proceso. 

Qué es el keyword research 

El keyword research es un proceso muy importante dentro del marketing digital y el posicionamiento web que persigue identificar palabras clave interesantes para posicionarse en Google y otros motores de búsqueda. Es una técnica de investigación que busca encontrar las mejores keywords para utilizar en el contenido de un sitio y así poder luchar por las primeras posiciones en las páginas de resultados o SERP de Google.

La investigación de palabras clave es una práctica prioritaria a la hora de posicionar una web, y para poder desarrollar contenido que sea más atractivo e interesante para los usuarios.

Cómo hacer un keyword research correctamente

Veamos una serie de pasos o puntos importantes que se deben considerar para realizar una buena keyword research.

Identificar los tipos de palabras clave

En una investigación de palabras clave se deben identificar y diferenciar los distintos tipos de palabras clave:

  • Genéricas. Generan mayor volumen de tráfico web, pero posicionarse es más complejo y costoso por el alto nivel de competitividad existente.
  • Middle-keywords. Palabras clave que generan menos tráfico, pero cuyo coste y esfuerzo de posicionamiento es menor.
  • Long tail keywords. Las palabras de cola larga son las que menos tráfico generan, pero son muy interesantes porque tienen un coste y dificultad de posicionamiento menor.

Generación de palabras clave

Para generar una lista de keywords, teniendo en cuenta los distintos tipos antes definidos, se deben utilizar distintas técnicas y herramientas. Técnicas como la lluvia de ideas o herramientas como Google Trends son de gran ayuda en este proceso.

Definir el valor de cada keyword

Con la lista de palabras clave elaborada, se debe proceder a asignarles su valor correspondiente, es decir, evaluar cuál es el valor real de cada una de ellas para poder seleccionar la que mejor se adapte a cada estrategia o situación.

Entre los puntos que se deben considerar en esta evaluación, están el volumen de búsqueda, el nivel de competencia, el coste publicitario…

Estudiar a la competencia

También es una parte fundamental del keyword research el estudio de la competencia para conocer qué palabras clave se posicionan y qué estrategias emplea al respecto. Con esta información, se podrán tomar mejores decisiones relacionadas con el posicionamiento y se podrán descubrir palabras clave interesantes a las que atacar.

Filtrar la lista de keywords

Finalmente, se debe realizar una elección de las palabras clave más interesantes y valiosas para posicionar el sitio o el contenido. Con toda la información recabada, será más sencillo identificar las mejores palabras clave para así obtener resultados óptimos en las páginas de resultados de Google.

Consejos para un buen keyword research 

Con los siguientes tips o recomendaciones, podrás afinar más aún tu investigación de palabras clave para poder seleccionar keywords potentes e interesantes con las que posicionarte en Google y otros motores de búsqueda.

Seleccionar las mejores herramientas

El uso de herramientas y plataformas SEO es fundamental para poder ejecutar una buena investigación de palabras clave. Existe una amplia variedad de herramientas de keyword research que puedes utilizar, como por ejemplo.

  • Google Analytics.
  • SEMRush y Ahrefs.
  • Google Trends.
  • Google Keyword Planner.
  • Campo de búsqueda de Google.
  • Keywords Everywhere.
  • Ubersuggest.

Tener cuidado con las fechas

A la hora de buscar información sobre palabras clave en las distintas plataformas, es importante tener en cuenta las fechas de los datos que se consultan. El mercado digital se caracteriza por ser muy dinámico y cambiante, por lo que consultar datos de hace unos años es interesante, pero no definitivo, pues los gustos e intereses de los usuarios van evolucionando y variando con el tiempo.

Estudiar a los principales competidores y líderes de mercado

Una buena estrategia para optimizar un keyword research es centrar el estudio en aquellas empresas o sitios que están teniendo éxito y que copan las primeras posiciones de las SERP. Podrás identificar qué palabras clave son las que están atacando y cuáles son sus distintas estrategias, para así poder aplicarlas en tu web o tienda online.

Hemos visto cómo hacer un keyword research para poder seleccionar las palabras clave más interesantes para posicionar tu sitio web o tienda online, y así generar un mayor tráfico web de usuarios que coincidan con el perfil al que te diriges.

En Marketkey, te ayudamos a realizar la mejor investigación de palabras clave para que puedas posicionar tu contenido en las primeras posiciones de las SERP de Google. Somos profesionales del marketing digital y expertos SEO, y te ofrecemos nuestros servicios para que puedas diferenciarte y alcanzar tus objetivos de ventas, captación de clientes, imagen y fidelización de clientes.

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