Cómo crear el manual de identidad corporativa de tu empresa

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La imagen que proyecta la empresa, tanto a nivel externo, como interno, es muy importante para poder alcanzar muchos de sus objetivos. Un buen manual de identidad corporativa es fundamental para mantener una coherencia visual en todas las comunicaciones, campañas publicitarias, sitios web y demás elementos que utiliza la empresa en su día a día.

Ayuda a que la empresa siempre siga una línea visual definida, lo que garantiza que los consumidores a los que se dirige puedan identificarla fácilmente.

Cómo crear el manual de identidad corporativa de tu empresa

Qué es un manual de identidad corporativa

El manual de identidad corporativa es un documento donde se plasman las directivas a seguir acerca de la identidad visual de la empresa y se recogen todos los elementos gráficos que se utilizan para proyectar su imagen.

El enfoque del manual corporativo de identidad se centra en la parte gráfica de la marca y sirve como referencia a la hora de crear nuevo contenido, diseñar campañas de marketing y publicitarias o realizar comunicaciones internas y externas. Gracias a esta guía, la empresa puede mantener siempre una misma línea de presentación y coherencia a la hora de utilizar la marca en distintos formatos digitales o tradicionales.

Claves para crear un manual de identidad corporativa

Al ahora de diseñar un buen manual de identidad para tu empresa, debes tener en cuenta una serie de factores muy importantes, como por ejemplo:

Definir el concepto de tu marca

Para poder desarrollar un manual de identidad corporativa óptimo debemos primero definir cuál es el concepto de tu marca, los objetivos que persigues y a qué público te diriges. Saber de forma precisa cuál es el concepto de marca y qué quieres transmitir es fundamental para poder elegir de forma adecuada todos los elementos relacionados con tu identidad corporativa.

Incluir todos los elementos clave de la identidad corporativa

Tu manual de identidad corporativa deberá desarrollar cada uno de los elementos básicos que definen tu identidad corporativa como:

  • Logotipo. El elemento más importante de la identidad corporativa que permite que la marca o empresa sea reconocida.
  • Paleta de colores. Los colores que representan a la empresa y que deben utilizarse en todo el contenido y elementos visuales.
  • Tipografía. El tipo de letra que utiliza la empresa, así como sus características (tipografía primaria, tipografía del logotipo…).
  • Diseños. Distintos diseños que se utilizan en documentos como facturas, comunicaciones, firmas de correo electrónico, simbología, iconos, imágenes, etc.

Fijar el tono de voz

Debe recoger cómo se comunica la empresa con clientes, proveedores y otros agentes externos, es decir, definir técnicas y pautas que sirvan de referencia a la hora de establecer comunicaciones por los distintos canales que utilice la empresa (bien de forma escrita, oral o a través de videoconferencias).

Añadir cómo aplicar los distintos elementos

En el manual de identidad corporativa debes incluir cómo se deben aplicar sus distintos elementos. Por ejemplo, debes añadir cómo debe ser el pie de firma de los correos enviados desde las cuentas de la empresa, cómo se debe incluir el logotipo en los documentos oficiales, o cómo utilizar las distintas tipografías en el contenido que se publique en redes sociales o en el blog de la empresa.

Beneficios de tener un manual de identidad corporativa

Contar con un manual de imagen corporativa en tu empresa te permitirá disfrutar de una serie de ventajas, entre las que podemos destacar:

Mejorar la percepción de los clientes y clientes potenciales

El manual de identidad corporativa te ayudará a proyectar una imagen sólida y coherente de tu empresa, por lo que tus clientes y clientes potenciales tendrán una mejor percepción de la misma.

La imagen proyectada de forma eficiente y concisa gracias a la ruta marcada por el manual de identidad hará que tu marca perdure en el tiempo y que te ayude a crecer y consolidarte en un mercado tan competitivo como el actual.

Diferenciación con la competencia

Gracias al manual de identidad corporativa te garantizas que tu empresa sigue un patrón definido en cuanto a la imagen que quiere proyectar, por lo que podrás diferenciarte del resto de tus competidores en el mercado.

Los consumidores podrán identificar fácilmente tu marca entre todas las alternativas del mercado al hacer un uso adecuado de todos los elementos que componen la identidad corporativa.

Fidelizar a los clientes

La identidad corporativa es un elemento clave a la hora de mejorar los resultados de tus campañas de fidelización. Los clientes se sentirán más cercanos con una empresa que es coherente a la hora de comunicarse y mostrar contenido, y las probabilidades de que vuelvan a comprar productos o servicios en el futuro aumentarán.

Ya sabes lo qué es un manual de identidad corporativa, los beneficios que te proporciona y cómo puede diseñar el de tu empresa o marca. En marketkey.es puedes acceder a nuestros servicios de marketing digital para que adecues tu página web o tienda online al manual de identidad corporativa y así proyectes la mejor imagen de tu negocio.

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