Cómo hacer linkbuilding de la manera correcta

La optimización SEO en una estrategia de marketing digital es uno de los factores más importantes, conseguir un buen posicionamiento significa conseguir tráfico de calidad para la web. Una de las técnicas más eficaces para lograr un buen posicionamiento orgánico es la obtención de enlaces entrantes y, para obtenerlos, hay que saber cómo hacer linkbuilding.

Cómo hacer linkbuilding, en Marketkey

¿Qué es el linkbuilding?

Si aún no conoces qué es link building en SEO, consiste en una técnica SEO off page que trata de conseguir enlaces entrantes o backlinks hacia tu web procedentes de otros sitios, con el objetivo de aumentar tu autoridad y mejorar tu posicionamiento orgánico en buscadores.

Sin embargo, no significa crear una gran cantidad de enlaces sin sentido, debes contar con una estrategia de linking building. Es decir, realizar las acciones correctas para conseguir que tu web sea enlazada por terceros y que esos enlaces sean de calidad para el usuario (y para Google), que les aporten valor y, por lo tanto, aumenten la popularidad y visibilidad de tu web.

Tipos de linkbuilding

Existen varios tipos de linkbuilding que pueden ayudarte a conseguir enlaces para mejorar tu posicionamiento web, estos son algunos de los más relevantes:

  • Linkbaiting: crear contenidos de calidad, relevantes y de valor para el usuario que consigan ser enlazados de manera natural.
  • Nota de prensa: redactar una nota de prensa sobre cualquier contenido que esté relacionado con tu sector profesional e incluir un backlink puede ayudarte a conseguir autoridad, pues si está bien elaborada y es noticiosa, conseguirás que los medios de comunicación a los que la envíes la publiquen.
  • Post patrocinados: consiste en conseguir publicaciones con los enlaces deseados en blogs relacionados con tu sector. También existe la posibilidad de contar con reviews de influencers a cambio de producto, los usuarios lo suelen ver mucho más natural y útil.
  • Guest Posts: escribir contenidos útiles y de calidad como autor invitado en blogs con autoridad, relacionados con tu sector y donde se encuentren tus clientes potenciales.
  • Redes sociales: todas las redes sociales permiten agregar links hacia tu web, lo que ayuda a atraer tráfico y mejorar el posicionamiento orgánico de tu sitio.

Hacer linkbuilding correctamente, en Marketkey

Cómo hacer linkbuilding y trazar la estrategia correcta

Ahora que ya sabes qué es el linkbuilding y algunos de los tipos que existen, debes tener en cuenta algunos puntos que te pueden ayudar a elaborar una estrategia correcta para mejorar tu posicionamiento web.

Listado de webs

Antes de comenzar, es recomendable crear un listado de sitios interesantes para tu estrategia de linkbuilding, sitios con los que tengas cosas en común como, por ejemplo, que sean del mismo sector que tu empresa, que tengan un gran tráfico, que posean notoriedad, mismo entorno geográfico, mismo público objetivo, etc.

Actualización constante

La frecuencia con la que se actualiza una página web también determina la calidad de los enlaces, si un sitio no se actualiza constantemente pierde interés para los usuarios y, por lo tanto, no tendrá valor para Google. Por ello, debes establecer contacto con páginas que generen interés con contenidos actualizados.

Comprobar la calidad de los enlaces

Uno de los principales factores que determina la calidad de un enlace es el anchor text, es decir, el título que recibe el enlace. Lo recomendable es que los backlinks consistan en una palabra o frase de interés y no solo sea el nombre de la web.

También es importante que la keyword principal esté incluida en la URL, en el caso de que quieras posicionar esa página para que aparezca en la búsqueda de esa palabra.

Como has podido comprobar, saber cómo hacer linkbuilding no es complicado. Es una estrategia que requiere de tiempo y esfuerzo, pero resulta muy eficaz para conseguir buenos enlaces que te permitan mejorar tu posicionamiento orgánico y, como consecuencia, obtener tráfico de calidad para tu web.

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