SEO y SEM, qué son y en qué se diferencian

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Hay millones de páginas web en el mundo, y atraer tráfico no es tan sencillo como parece a primera vista. Por suerte, existen disciplinas que nos pueden ayudar a conseguir una página que le resulte atractiva al público. Si tienes una web o estás pensando en crearla, es fundamental que sepas qué es SEO y SEM.

Las diferencias entre SEO y SEM

Significado de cada uno

Que se suelan confundir los términos no es casualidad, esto se debe a que ambos en cierta medida están muy relacionados con el posicionamiento de una web y la cantidad de tráfico que esta recibe.

SEO hace referencia a Search Engine Optimization, que son las técnicas que, aplicadas dentro y fuera de la web, consiguen mejorar su posicionamiento y obtener un mayor volumen de tráfico orgánico.

Por su parte, el SEM es Search Engine Marketing, hace referencia a prácticas que buscan obtener mayor visibilidad para una web a través de campañas de publicidad llevadas a cabo en buscadores como Google.

Por tanto, a la hora de entender qué es el posicionamiento SEO y SEM, podemos concluir que el primero es el posicionamiento natural, mientras que el segundo es un posicionamiento conseguido a base de pagar campañas de publicidad.

Diferencias entre SEO y SEM

Ambas técnicas consiguen aumentar el tráfico de una web, pero la principal diferencia está en cómo lo hacen y el coste que esto tiene.

El SEO consigue atraer visitantes tras demostrarle a Google que la web tiene calidad suficiente como para merecerse aparecer en los primeros resultados de búsqueda. Además, no hay que asumir ningún coste directo por cada visita.

El SEM consigue atraer visitantes a base de crear buenas campañas publicitarias. Como Google Ads (antiguo AdWords) aplica el sistema de PPC o pago por clic, el anunciante tiene que pagar por cada una de las visitas que recibe a través del anuncio.

diferencias entre seo y sem

Cómo combinar tu estrategia SEO y SEM

Si te estás preguntando qué es una estrategia SEO y SEM, te aclaramos que es aquella que combina técnicas de posicionamiento orgánico con campañas publicitarias pagadas en buscadores para obtener el mayor número de visitas posibles a una web. Si esta táctica se utiliza tanto es precisamente porque funciona muy bien. No hay que elegir entre SEO o SEM, se pueden combinar ambos.

El primer paso esencial para conseguir visitas es hacer un estudio previo de palabras clave, seleccionando aquellas que puedan atraer un mayor volumen de tráfico. Una vez que este trabajo está listo se puede continuar.

Desde el primer momento en el que la web está online hay que trabajar el SEO on page, creando una página que cargue rápidamente, que esté bien estructurada y ofrezca un contenido de calidad. Después podemos empezar a trabajar el SEO off page y buscar enlaces en otras webs que apunten hacia la nuestra.

Mientras diseñamos y aplicamos la campaña de SEO podemos ir creando campañas pagadas en buscadores. El SEM es una buena táctica para atraer tráfico a una web con pocas visitas, y contribuye a que mejore el posicionamiento orgánico.

Ahora que sabes qué es SEO y SEM te habrás dado cuenta de que el trabajo de SEO es algo constante, mientras que el SEM puede ser algo más puntual. Pero, en cualquier caso, lo mejor es combinar ambas técnicas para conseguir los mejores resultados.

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